Actualidad | Noticias | 11 ENE 2011

Miguel Sebastián aboga por la inversión e innovación para el futuro desarrollo de España

La banda ancha móvil sigue tomando posiciones en España. El 20,3% de los usuarios se conecta a Internet a través de un celular lo que hace que la Red móvil se muestre como un de los principales motores del crecimiento de la Sociedad de la Información en el país.
Juana Gandía

Fundación Telefónica ha presentado la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España 2010 donde se recoge los aspectos más representativos que han permitido la evolución tecnológica del país. En su presentación César Alierta, presidente de la compañía ha destacado el importante papel que supone el sector TIC en momentos de crisis ya que supone el 6% del PIB español y “es un elemento clave para el futuro económico del resto de los sectores”. 
Presentación del informe Sociedad de la Información 2010La situación económica ha hecho que en 2010 la inversión decreciera, pero como explica el presidente de Telefónica “las empresas del sector incrementaron su inversión un 5% en innovación y un 3% en actividades de I+D”. Por su parte, la operadora invirtió el pasado año 2.000 millones de euros, frente a los 1.863 millones de euros del año anterior.

En cuanto a los retos futuros, Alierta destaca la necesidad de “renovar y ampliar las infraestructuras y para ello se debe de favorecer un marco regulatorio estable y unas reglas claras que impulsen la inversión privada en nuevas redes. Se debe de lograr que las TIC lleguen a todos los ciudadanos y generar nuevos servicios TIC”.

En la presentación del informe también ha participado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quién ha resaltado los esfuerzos realizados desde la Administración y las estrategias que se han puesto en marcha (Avanza 2) con las miras puestas en un horizonte a cinco años vista (Estrategia 2010-2015). Actualmente, España ocupa el noveno puesto a nivel mundial en e-Administración, y el quinto en Europa, mientras que en e-Participación ocupa el tercero. “Aunque hemos realizado un largo camino aún queda mucho Cesar Alierta, presidente de Teleónicapor hacer”. Miguel Sebastián ha recalcado la importancia de las TIC tanto a nivel europeo como nacional, ya que el 25% del crecimiento del PIB en la Unión Europea se debe al efecto de las TIC y un 40% del aumento de la productividad en España y en la UE se debe a la influencia de este sector. El ministro ha puesto de relieve la importación de invertir en investigación e innovación. “Por cada millón de euros invertido en el sector se crean 33 empleos, y las TIC son la causa del incremento de un 40% de la productividad. El futuro tiene en las TIC una de las principales palancas”.



La movilidad como motor de la SI

La comunidad internauta alcanza en España el 64,2% de la población, un 7,1% más que el año pasado. Y el porcentaje de usuarios que accede a diario a la Red supera el 69%, un 13,3% más que en 2009.

Durante 2010 se han sobrepasado los 10 millones de líneas de banda ancha fija y llega a más del 50% de los hogares. En España existen nueve millones de viviendas con acceso a Internet, lo que supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado. De ellos, más de ocho millones ochocientos mil hogares tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento deMiguel Sebastian, presidente de Industria más de 900.000 accesos respecto a 2009. El 80% de las conexiones se realizan mediante ADSL y un 19% por cable. En este periodo, el crecimiento en acceso a Internet fijo ha sido de un 8,3% respecto a 2009.

La banda ancha móvil sigue siendo uno de los motores de crecimiento de la Sociedad de la Información. Según explica y Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, “los ingresos de Internet móvil ya representan la mitad de los ingresos de Internet fija. Además, hay que tener en cuenta que la movilidad va a ser clave para incrementar el acceso a banda ancha de los países del Tercer Mundo”.

Según datos del INE, el 20,3% de los usuarios de Internet en España ha accedido mediante teléfonos móviles de banda ancha, lo que supone cinco puntos porcentuales más que en 2009. Telefónica cuenta con más de 4,3 millones de usuarios de banda ancha móvil, dos veces más que en el año 2009, lo que supone un crecimiento interanual del 58,7%. En el caso de los datacards el crecimiento ha sido de casi 900.000 unidades, lo que supone un ascenso en el último año de un 60,8%, según datos de la CMT.

En el segmento empresarial, las pymes y los profesionales. Un tercio de estas empresas se conecta a través de datacards, otra tercera parte lo hace a través de teléfonos móviles y el resto combina ambas formas de acceso. El uso de la banda ancha desde el terminal móvil va, además, vinculado al uso de smartphones que, actualmente, se encuentran presentes en el 70% de las pymes de mayor tamaño.



La brecha de “los mayores” se rompe

Durante 2010, los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades usando Internet, con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años. Según los datos recopilados por Telefónica, durante los dos últimos años, el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas de entre 45 y 64 años que entre la media de la población. En el uso de Internet para operaciones bancarias, mientras que la media se estanca entre los usuarios de esta edad crece un 4%. Otro ejemplo también se da en la adopción de los e-books “que ha sido mucho más rápida que la media de la sociedad joven. Podemos decir que la brecha de edad se está salvando”, comenta Javier Nadal



La Internet de las Cosas

Otro de los aspectos más representativos de la evolució

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