Microsoft y la Once amplían su acuerdo para fomentar el acceso a las TIC de todos los ciudadanos

Microsoft Ibérica y la ONCE han reforzado el acuerdo de colaboración que vienen manteniendo desde hace años con la firma de un nuevo convenio marco que incluye un amplio abanico de líneas de colaboración, encaminadas a promover el acceso a las tecnologías de la información.

La cooperación, que tendrá proyección nacional e internacional, pone especial énfasis en la concienciación sobre la importancia de la accesibilidad universal de las tecnologías. Se trata de crear una mayor “cultura de la accesibilidad”, ya que las tecnologías y webs inaccesibles dificultan el acceso a contenidos y servicios digitales para las personas con discapacidad, el 9% de la población española y el 15% de la europea. Miguel Carballeda, presidente de la Once destaca que este convenio “ayuda a romper las barreras que, en ocasiones, las tecnologías suponen para las personas con discapacidad. Además, trata de evitar la brecha digital que se puede producir con el resto de la población, lo que sería muy negativo para la integración y normalización de las personas con discapacidad, y perjudicaría seriamente sus opciones de acceso al empleo, el ocio o la comunicación”.

Las líneas de cooperación que han establecido la Once y su Fundación con Microsoft van dirigidas a la necesidad de aumentar la concienciación sobre la importancia de que existan cada vez más aplicaciones de software accesibles para personas con discapacidad, y fomentar su desarrollo y utilización a nivel global.

En esta línea, la Fundación Once ha decidido crear un portal europeo de discapacidad especializado en distintas temáticas, de alcance internacional y multilingüe. Para este proyecto, la Fundación contará con la colaboración de Microsoft, que aportará una donación de software para su creación y mantenimiento de 270.000 dólares, además de patrocinar el portal, aportar contenido web y las herramientas necesarias para garantizar su completa accesibilidad.

Otro de los ámbitos de actuación conjunta en pro de la accesibilidad se enmarcará dentro del proyecto Inredis (Interfaces for Relations between Environment and People with Disabilities). Se trata de un programa financiado por el Gobierno español y liderado por la Fundación Once a través de Technosite, que desarrolla investigación sobre tecnologías que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno. Ello implica no sólo accesibilidad, sino también interoperabilidad. Microsoft se convertirá en socio de este proyecto, ofreciendo toda la información y recursos necesarios para que la tecnología que surja de Inredis pueda ser empleada por cualquier persona con discapacidad, con independencia de la plataforma que utilice.

Además de estas iniciativas, la Fundación Once y Microsoft impulsaran la puesta en marcha de un ecosistema de tecnología accesible más fuerte y con más visión de futuro, para acelerar la evolución hacia una sociedad digital que incluya a todas las personas con discapacidad, y a todos los que deseen personalizar su experiencia con la informática. Estos esfuerzos incluyen acciones conjuntas de concienciación pública, la búsqueda de sinergias con los centros de innovación que Microsoft tiene establecidos en España, la adhesión de la Once al consorcio AIA (Accesibility Interoperability Alliance), del que Microsoft es miembro fundador, y la profundización en los programas conjuntos que las entidades han venido llevando a cabo en los últimos años.

Además, la Once y Microsoft seguirán impulsando Dono, una iniciativa que les une desde hace dos años y que está llevando la tecnología a un coste mínimo a ONGs de toda España.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital