Actualidad | Noticias | 01 FEB 2013

Microsoft vende menos tabletas Surface RT de las previstas

Microsoft suministró 900.000 tabletas Surface RT durante el último trimestre de 2012, cifra por debajo de las expectativas de la compañía que refleja las dudas de los consumidores en espera de Surface Pro.
Computerworld

 
"No hay duda de que Microsoft ha entrado en el mercado de las tabletas para competir duro”, afirma Ryan Reith, director de programas y análisis de movilidad de IDC. “Sin embargo, los dispositivos basados en los nuevos sistemas operativos Windows 8 y Windows RT no han ganado mucho terreno en el trimestre de su lanzamiento, y la reacción a las tabletas Surface con Windows RT ha sido discreta”.

Microsoft no ha desvelado cifras de ventas deSurface RT, pero IDC ha basado sus estimaciones en el seguimiento de los suministradores de componentes asiáticos, afirma Tom Mainelli, director de investigación de tabletas de la consultora. Inicialmente IDC había previsto una venta de un millón de tabletas Surface RT.

SrufaceMicrosoft lanzó Surface RT en octubre y hasta el final del último trimestre vendió exclusivamente a través de su mercado online y sus socios de canal habituales. Solo en diciembre la compañía amplió el canal de venta a otros distribuidores, como Best Buy y Staples en Estados Unidos.

Mainelli echa parte de la culpa de los resultados de Surface RT al próximo  Surface Pro, que a diferencia de su predecesor corre el sistema operativo Windows 8 en su totalidad y las aplicaciones Windows hoy disponibles en las sobremesas. "Hay mucha confusión sobre lo que realmente es Surface RT, tanta como interés por la versión Pro”, comenta Mainelli. “Y esto está provocando que muchos compradores potenciales estén retrasando su decisión hasta tener la oportunidad de ver y evaluar el más caro Surface Pro”.

Tanto Mainelli como Reith consideran el precio de Surface RT como un fallo de la estrategia de lanzamiento de Microsoft. Surface RT parte de 599 dólares con teclado, el accesorio que la compañía viene promocionando desde hace tiempo como componente clave para potenciar la utilidad de las tabletas.

"Microsoft y sus partners han de adaptarse rápidamente a las realidades del mercado con pantallas más grandes y precios más bajos”, afirma Reith. "A largo plazo, los consumidores pueden llegar a creer que las tabletas de gama alta con sistemas operativos de sobremesa ofrecen una funcionalidad premium frente a otros dispositivos,  pero hasta que eso ocurra los precios de venta de los dispositivos Windows 8 y Windows RT deben bajar si quieren conseguir mayores volúmenes de venta”

Apple sigue liderando el ranking

El líder del mercado de tabletas sigue siendo Apple, que vendió 22,9 millones de iPads en el cuarto trimestre, un 48% más que en el mismo periodo de 2011. Por detrás se situaron Samsung (con 7,9 millones de unidades Android y Windows 8, un 263% más que un año antes), Amazon y Asus. Aunque Apple sigue liderando el mercado de tabletas con un 43,6% de las ventas, esa cuota sigue cayendo trimestre a trimestre.

Aunque IDC aún no ha completado el análisis de las ventas de Apple, la consultora cree que las del iPad mini representaron menos del 50%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el iPad mini apareció en noviembre, por lo que se espera que consiga mejores resultados en el primer trimestre de 2013. IDC cree además que durante el presente año los dispositivos de 7 pulgadas reemplazarán a los de 10 pulgadas como factor forma más demandado. También animaría las ventas del iPad mini el lanzamiento de otras versiones con mayores resoluciones.

Irónicamente los PC pueden beneficiarse este año de esta tendencia hacia tabletas más pequeños, puesto que cuantos más compradores opten por dispositivos de 7 pulgadas más se incrementará la diferencia entre los PC como creadores de contenido y las tabletas para su consumo.

En general, el número de tabletas suministradas durante el cuarto trimestre de 2012 fue de 52,5 millones, un 75% más que en el mismo periodo de 2011 y un 74% por encima del trimestre anterior. "Este trimestre ha dejado claro que en el mercado de tabletas no solo existe el iPad. Hay muchos fabricantes y algunos con un potente ecosistema propio”.



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