Actualidad | Noticias | 29 ENE 2002

Microsoft obtiene un crecimiento del 14 por ciento durante 2001 en España

Francisco Román, consejero delegado de Microsoft Ibérica, ha explicado los factores que han motivado este crecimiento en la corporación en un año no especialmente positivo para el mercado de TI, y ha remarcado las líneas estratégicas para este 2002.
Con casi 239 millones de euros facturados en 2001, Microsoft España no ha estado muy lejos de alcanzar los 40.000 millones de pesetas previstos por la corporación para el pasado ejercicio.
Arantxa Herranz

Sin embargo, esto no quita para que la compañía haya crecido un 14 por ciento en facturación si se compara el año natural 2001 con el ejercicio anterior. Según los datos aportados por el máximo responsable de Microsoft en nuestro país, Francisco Román, ha sido el segundo semestre el más fuerte, con un crecimiento registrado del 18 por ciento que compensa el 10 por ciento de incremento cosechado en la primera mitad del pasado año. Por gamas de producto, han sido las aplicaciones servidor las que, con un 58 por ciento de incremento, más han favorecido los datos del fabricante. Según Francisco Román, SQL ha sido una de las aplicaciones que más ventas ha generando, creciendo un 40 por ciento, lo que ha permitido que, por primera vez, la base de datos de Microsoft “supere en cuota de mercado a la de Oracle bajo sistemas Windows”.
En cuanto a Windows XP, Microsoft ha vendido, a través de sus mayoristas OEM y acuerdos con ensambladores locales, más de 340.000 copias preinstaladas en los PC. Cabe señalar que, en esta facturación, no se incluyen los acuerdos que la corporación tiene a nivel mundial con los grandes nombres del mercado de ordenadores. Si añadiésemos esas licencias, habría que sumar un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento de las copias de Windows XP que se han vendido en nuestro país, según Microsoft.
Asimismo, el consejero delegado de Microsoft también ha remarcado que, con los datos de MediaMetrix en la mano, MSN es el portal “más visitado en nuestro país por encima de Terra o Yahoo”, mientras que el éxito de convocatoria de TechNet en Barcelona va a permitir que, este año, la Ciudad Condal vuelva a acoger este evento de desarrolladores Microsoft.

Reparto de mercados
Cabe señalar que el mercado empresarial sigue siendo el que más dinero aporta a las arcas de Microsoft en nuestro país. Francisco Román calcula que el mercado doméstico tan sólo aporta entre el 7 y el 8 por ciento de la facturación. El resto se reparte equitativamente entre grandes cuentas (unas 200) y “las no grandes cuentas, que no pueden ser definidas sólo como PYMES”, según Román. Eso sí, este directivo apuntaba que la tendencia refleja que, cada vez más, van adquiriendo mayor importancia en el balance de resultados las grandes corporaciones.

Prioridades para 2002
El máximo responsable de Microsoft en nuestro país también ha adelantado cuáles van a ser las principales líneas estratégicas a seguir durante este 2002 en España. Una política que va a estar marcada por las directrices corporativas. Así, y en lo que a lanzamientos de productos se refiere, en 2002 asistiremos al anuncio y disponibilidad de dos herramientas de desarrollo de software para la plataforma .Net de Microsoft (Visual Studio .Net y .Net Framework), así como al lanzamiento europeo de la videoconsola Xbox, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo.
En lo que afecta a las prioridades de Microsoft, cabe señalar que éstas serán la seguridad, la evolución tecnológica hacia dispositivos Tablet PC y el esfuerzo en las aplicaciones de “misión crítica” de las empresas donde, según Francisco Román, “Microsoft se juega su futuro”.




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