Actualidad | Noticias | 26 DIC 2007

Microsoft licencia parte de su código al proyecto Samba

La comunidad de código abierto ha alcanzado un acuerdo legal con Microsoft que permitirá a los desarrolladores de software libre acceder a documentación sobre protocolos de la compañía para conseguir la interoperatividad de los proyectos de servidor de trabajo en grupo con Windows. La medida beneficiará muy especialmente al proyecto abierto Samba.
Alfonso Casas
Según los desarrolladores de Samba, se está consiguiendo toda la documentación de protocolo necesaria para crear servidores de trabajo en grupo, lo que acelerará su disponibilidad. El proyecto de código abierto Samba proporciona libremente código disponible utilizado para lograr la interoperatividad entre servidores Linux/Unix y clientes Windows.

La comunidad de código abierto ha sido en el pasado muy crítica con el régimen de licenciamiento de código establecido por Microsoft para reprimir las acusaciones de las autoridades de Estados Unidos y Europa contra la compañía por prácticas anticompetitivas. Por ello, el acuerdo alcanzado entre Microsoft y los desarrolladores de software libre puede considerarse de histórico, a pesar de que la compañía haya actuado bajo la presión de las autoridades regulatorias de ambos lados del Atlántico.

En respuesta a los problemas legales que está teniendo con la Comisión Europea, Microsoft ha tomado la decisión de llegar a complejo acuerdo global con la Protocol Freedom Information Foundation (PFIF), por el cual licenciará parte de su código para proyectos de código abierto.

PFIF es una organización sin ánimo de lucro con sede en Delaware (Estados Unidos) y creada por el Software Freedom Law Center, entidad legal firmante del acuerdo que permite a los ingenieros de Samba publicar el código fuente de la implementación de estos protocolos sin ninguna restricción. Tras el pago de 10.000 euros, PFIF creará la documentación necesaria para la implementación de todos los protocolos de servidor de grupo de trabajo cubiertos por la decisión de la Unión Europea.Tal documentación se considera confidencial.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios