Actualidad | Noticias | 26 DIC 2002

Microsoft deberá distribuir Java en Windows e Internet Explorer

Como había solicitado Sun Mycrosistems, el juez federal de Estados Unidos Frederick Motz ha aprobado un mandamiento judicial preliminar que obliga a Microsoft a actualizar su sistema operativo y sus productos de navegador con la última versión de Java. Microsoft ha anunciado que apelará la decisión.
Comunicaciones World

En la resolución, el juez Motz se pone del lado de Sun, al afirmar que si Microsoft no adopta la última versión de Java, esta tecnología no será capaz de competir en igualdad de condiciones con la iniciativa .Net de la firma de Windows.

Concretamente, en el texto se afirma que “a menos que a Sun se le dé una justa oportunidad de competir en un mercado que se encuentra bajo los efectos de las pasadas violaciones antitrust de Microsoft, existe un serio riesgo de que en el futuro el mercado juege en favor de esta compañía”. El texto continúa afirmando que el mandamiento supone un daño mínimo para Microsoft, mientras que, de lo contrario, su incumplimiento traería consigo para Sun un enorme efecto negativo.

Sun solicitó al juez que forzase a Microsoft a distribuir Java Virtual Machine (JVM), y a interrumpir el lanzamiento de versiones anteriores de sus programas actualmente en uso. El mandamiento preliminar no será definitivo hasta que se resuelva el caso antitrust presentado por Sun contra Microsoft. Los abogados de ambas compañías se reunirán con el juez Motz en las próximas semanas para determinar cómo llevar a la práctica el mandamiento, que tendrá efecto dentro de noventa días (a partir del día 23 de diciembre).

En la demanda antitrust interpuesta en marzo, Sun acusa a Microsoft de aprovecharse del monopolio que ejerce en el mercado de sistemas operativos PC para impedir la adopción de Java. No se espera que el caso, cuyo proceso se abrirá próximamente, finalice antes de dos años. Sun considera la reciente decisión judicial como una “victoria para los consumidores” y una gran ayuda para los desarrolladores, quienes tendrán la seguridad de que las aplicaciones Java que escriban correrán sobre las máquinas Windows.

A principios de diciembre, Microsoft y Sun presentaron sus argumentos orales sobre el mandamiento en la corte judicial del distrito Maryland, en Baltimore. En ellos, Sun aseguró que Microsoft había intentado fragmentar la plataforma Java distribuyendo su propia JVM, la cual, según el fabricante, es incompatible con sus propios productos Java. En su defensa, Microsoft recordó que el juez de distrito Colleen Kollar-Kotelly había denegado una petición similar durante el caso antritrust promovido por el Gobierno de Estados Unidos contra Microsoft. La compañía afirmó, además, que Sun podría asegurarse una más amplia adopción de Java invirtiendo dinero en el desarrollo de su propia red de distribución de la tecnología en los ordenadores de sobremesa.

www.microsoft.com
www.sun.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios