Actualidad | Noticias | 02 ABR 2001

Metrocall obtiene licencia para prestar telefonía móvil en el Metro de Madrid

Metrocall, sociedad participada por Tecnocom y Metro de Madrid, ha obtenido una licencia C1 de la CMT, que le permitirá ofrecer comunicaciones a través de teléfonos móviles tanto en los vagones como en los pasillos y estaciones del metro de Madrid.
Comunicaciones World

Esta licencia de operador de operadores permitirá a Metrocall negociar con las compañías españolas de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera) para que éstas puedan dar servicio a sus clientes en el interior del Metro.

Para que este servicio sea posible, Metrocall deberá instalar cable radiante y antenas que garanticen la cobertura radioeléctrica en los 300 kilómetros del metro de la capital (170 km de la red, 50 km actualmente en construcción y 80 km de pasillos y estaciones).

Tecnocom, que cuenta con el 60 por ciento de Metrocall, ha aportado 625 millones de euros (3,75 millones de euros) al capital inicial de la compañía, y prevé realizar sucesivas ampliaciones a lo largo de los próximos cinco años, hasta alcanzar los 9.000 millones de pesetas (54,09 millones de euros). Metro de Madrid, por su parte, no realizará aportaciones dinerarias, pero suministrará diversas infraestructuras, instalaciones de fibra óptica y red eléctrica.

Esta red también podrá ser utilizada con la tecnología UMTS. Metrocall gestionará la operación, el mantenimiento y la gestión comercial con los operadores de telefonía móvil.

Tecnocom, que realizará este proyecto a través de su filial Eurotinsa, está negociando con otros metros europeos y latinoamericanos para la puesta en marcha de este servicio.

La puesta en marcha de la red de Metrocall se hará en función de las líneas de mayor tráfico de pasajeros. La primera línea en entrar en funcionamiento será la 8 (Mar de Cristal-Barajas), que estará operativa a partir del próximo mes de junio.

La siguiente fase supondrá la puesta en funcionamiento del servicio en la línea 1 (Plaza de Castilla-Congosto) y la línea 6 (Circular), que suponen el 20 y el 30 por ciento del tráfico de viajeros, respectivamente. Esta fase estará operativa en 2002.

Metrocall se ha comprometido con la CMT a acabar las obras en el resto de líneas y zonas peatonales en un periodo máximo de 5 años, desde el momento de concesión de la licencia.

(EP)



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios