Comunicaciones

Meru Networks optimiza 11n con su enfoque "Wi-Fi 4G"

Mientras llega el Wi-Fi de próxima generación, que promete para 2013 una capacidad máxima teórica de 1 Gbps, Meru Networks trata de sacar el máximo partido a 802.11n para que la promesa inalámbrica siempre se cumpla, con independencia del tipo de aplicación con la que se esté operando o de si se trata de entornos de alta densidad.

 

Para ello Meru Networks lleva años ofreciendo un enfoque tecnológico propio basado en el uso de un canal único que maximiza las potencialidades de las WLAN y que Gartner denominó en 2006 ‘Wi-Fi 4G’. Al hacer posible que todos los puntos de acceso (AP) trabajen en el mismo canal se garantiza la conectividad no solo en los entornos wireless más simples sino también allí donde hay que dar servicio a una alta densidad de usuarios con un gran nivel de movilidad o donde haya que dar soporte a aplicaciones con un consumo elevado de ancho de banda y con requisitos de tiempo real, como la VoIP. Tal es el caso de, por ejemplo, centros educativos, hospitales, centros de convenciones, centros comerciales o centros de logística.

Para Jesús Camacho, Spain Territory Sales de Meru Networks, el éxito de 11n es indiscutible: su adopción crecerá un 465% hasta 2015. Sin embargo y pese a su capacidad máxima teórica de 600 Mbps, “la enorme diversidad de dispositivos existente en la actualidad y la gran densidad y movilidad de los usuarios en algunos entornos hace que incluso con 11n las caídas sean constantes o que no siempre se disponga de cobertura. Y es que Wi-Fi no fue diseñado de origen para trabajar en estas condiciones”.

Evitar estas limitaciones de las WLAN es el objetivo de Meru Networks desde sus origenes en 2002, cuando fue creada como compañía totalmente enfocada en Wi-Fi. “La alternativa para garantizar el servicio incluso en situaciones de alta densidad y con aplicaciones como VoIP es nuestro enfoque ‘Wi-Fi 4G’, denominación creada por Gartner en 2006 a petición de la Wi-Fi Alliance”, explica Camacho. Con este enfoque todos los puntos de acceso operan en un mismo canal, lo que se traduce en una mayor capacidad, en la eliminación de las zonas de sombra y en un claro ahorro de costes”.

Wi-Fi 4GAl utilizar distintos canales es necesario reducir la potencia de los puntos de acceso para minimizar las posibles interferencias, creando zonas de sombra que provocan desconexiones y un menor rendimiento. Para evitarlo, se recurre a la instalación de más puntos de acceso incrementando así los costes asociados a la planificación, a la adquisición de equipos y a su gestión. Gracias al enfoque ‘Single Channel’, la red ofrece máxima potencia, mejor cobertura y movilidad total. Además, la red suministra una conexión dedicada por cada dispositivo y garantiza a cada usuario la Calidad de Servicio (QoS) necesaria para cada tipo de aplicación. En concreto, “Wi-Fi 4G multiplica por seis el ancho de banda de las redes wireless 3G convencionales y por cinco el número de usuarios por punto de acceso, reduciendo radicalmente los costes de infraestructura”, asegura Camacho. “Estas son las ventajas clave de nuestro enfoque ‘Single Channel’ y de ‘punto de acceso virtual’, de las que ya están disfrutando 6.000 clientes de 56 países de todo el mundo”. 

A nivel internacional Meru Networks ha desarrollado proyectos para escenarios complejos y de muy alta densidad como el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las reuniones del G-9 y G-20. En España destacan proyectos como el de EduCAT, emprendido por la Generalitat de Catalunya para llevar las TIC a los centros de educación catalanes, o el de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, donde la compañía consiguió sustituir 130 puntos de acceso de otro fabricante por solo 91 de Meru. También destaca el acuerdo con la Junta de Andalucía, que incluye varios hospitales de esa Comunidad Autónoma, o con AC Hoteles, que abarca todos los centros de la cadena en España. Asimismo, el Instituto Catalán de Investigaciones Químicas de Tarragona utiliza tecnología Wi-Fi de Meru para soportar tanto la voz como los datos de la entidad.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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