Actualidad | Noticias | 14 DIC 2007

Master-D considera "claves" a las TIC en los procesos formativos

La empresa cree que existe una brecha entre lo que enseñan las instituciones y lo que demanda la sociedad.
Jesús Lastra
La compañía zaragozana de formación a distancia Master-D ha presentado sus conclusiones sobre "La situación del sector formación en España y la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías". 

El doctor en psicopedagogía y director de comunicación de la compañía, Manuel Fandos, ha expresado con contundencia que “el informe Pisa resulta un tanto anacrónico”. En el contexto actual de la SI, según Fandos, este informe no contempla las competencias comunicativas de los adolescentes, por lo que afirma que “existe una fractura entre lo que la institución enseña y la sociedad demanda”. Por eso las empresas de formación, que no tienen posibilidad de tener “alumnos cautivos”, tienen que bregar con los tiempos y ofrecer lo que él llama "un proceso de entrenamiento y preparación". 

El objetivo final de los procesos formativos, dice «es dotar y cualificar a sus estudiantes para desarrollarse personal y profesionalmente». Así las tecnologías cobran especial relevancia en el sector de la formación. Fandos explica que “el cliente busca una formación personalizada y recibirla según sus propias necesidades de tiempo y disponibilidad. Algo que hoy es imposible sin un uso adecuado de las TIC, que permiten un seguimiento particular y una trazabilidad de lo que hace, cuándo lo hace y con qué resultados”. 

Por último, en su exposición ha presentado las conclusiones del recién estrenado proyecto Sentrain. Se trata de un plan de alfabetización tecnológico dirigido a los mayores y que nace desde la Unión Europea con el fin de rebajar la brecha digital. Datos de la compañía reflejan que el 80% de los usuarios de Internet tienen menos de 45 años y que este porcentaje se reduce vertiginosamente al aumentar de edad.

 

 


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