Actualidad | Noticias | 22 SEP 2000

Madrid, entre las ciudades de la UE donde el alquiler de líneas telefónicas es más caro

Madrid, Atenas, Roma y Lisboa son las ciudades de la UE donde empresas y operadoras pagan los precios más altos por alquilar líneas telefónicas, según denunció hoy el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, en la inauguración de una audiencia pública sobre el estado de este sector tres años después de su liberalización. "No sé si será el clima cálido el responsable de esta inflación en los precios de la las líneas", ironizó el comisario, "de lo que estoy seguro es de que esos precios tienen que bajar", ya que el alquiler de líneas telefónicas es básico para el desarrollo de Internet.
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El comisario presentó en el acto los resultados preliminares de una investigación sobre el mercado de alquiler de líneas telefónicas, iniciada en 1999 como parte de un paquete de iniciativas sobre el sector de telecomunicaciones. La Comisión está estudiando también las tarifas de itinerancia en telefonía móvil y las condiciones de acceso al bucle local. Esta investigación ha puesto de manifiesto que los precios aplicados por los operadores históricos en el alquiler de líneas telefónicas básicas (banda baja) "podrían ser excesivos en España y Luxemburgo, aunque también en Bélgica y Suecia".

Para el ancho de banda medio, los precios son superiores al promedio comunitario en Italia e Irlanda, pero también en España, Portugal y Francia. En el caso del ancho de banda superior los precios son superiores en Italia y Portugal, y probablemente tambíen en Reino Unido.

Según explicó Monti, entre los problemas que presenta el mercado de alquiler de líneas destacan los altos precios que se cobran por el alquiler de líneas, junto al hecho de que "algunos programas de descuentos sean de transparencia y justificación discutible" y a los retrasos en el suministro de líneas, que pueden llegar hasta los cien días, cuando la media, según la encuesta, es de 14 días. El mercado español tampoco sale bien parado en cuanto a la "transparencia" de los descuentos que ofrecen los operadores titulares de las líneas.

Un documento de trabajo presentado en la audiencia afirma que la encuesta preliminar ""sugiere"" que en España, Holanda, Finlandia y, posiblemente, Luxemburgo, pueden haberse utilizado los descuentos como arma para conservar a los clientes y obstaculizar la entrada de nuevos competidores en el mercado. ""Es posible que alguna de estas áreas necesite una investigación más en profundidad"", dijo el comisario, que subrayó que los altos precios, los retrasos y la incertidumbre perjudican a la competencia y, por lo tanto, al consumidor.

"Internet está provocando una explosión en la demanda de alquiler de líneas, por lo que los precios altos obstaculizarán el desarrollo de la red", añadió. Monti aseguró que la Comisión Europea "está decidida a actuar" en aquellos ámbitos del sector de telecomunicaciones que presenten problemas de competencia. La audiencia pública de hoy fue organizada para "oír todas las voces posibles" antes de decidir si el Ejecutivo comunitario debe tomar nuevas medidas.

El comisario destacó que los altos precios obstaculizan la creación de nuevas empresas y el desarrollo de Internet, y por lo tanto el proyecto europeo de sociedad de la información "eEurope". El estudio revela que el grado de competencia está creciendo en algunos mercados, sobre todo en las líneas de larga distancia e internacionales, y admite que actualmente se está dando un incremento de la oferta, "que se incrementará, a medida que se desarrollen otras infraestructuras y que el acceso al bucle local sin cable sea ofrecido en condiciones comerciales".

Además, observa grandes diferencias de tarificación en los distintos Estados, así como en el peso relativo de el alquiler de líneas nacionales e internacionales. Así, el peso que tienen los ingresos por alquiler de líneas nacionales en la facturación del operador oscila entre menos de un 1 por ciento y un 17 por ciento. Los ingresos procedentes de líneas internacionales oscilan entre el 3 y el 27 por ciento del total.

(EP).


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