Actualidad | Noticias | 23 ABR 2001

Madrid acoge por primera vez la reunión anual del GBDe

Madrid será la sede de la reunión anual de la organización Global Business Dialogue on Electronic Commerce (GBDe), foro liderado por compañías de relevancia internacional con el objetivo de fomentar el crecimiento y consolidación del comercio electrónico en todo el mundo durante los próximos días 24 y 25 de abril. Se trata de la primera reunión que realiza el GBDe fuera de Estados Unidos gracias a los esfuerzos realizados por los integrantes españoles del foro, Telefónica, BBVA e Indra-Atlante.
José Lebeña Acebo
A lo largo de las dos jornadas en las que tendrá lugar el encuentro, se diseñarán estrategias y líneas generales para desarrollar el fomento del comercio electrónico a escala mundial, a través del establecimiento de un diálogo constructivo con los distintos gobiernos, organizaciones regionales e instituciones multilaterales clave como la OMC, OCDE, Banco Mundial o el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

En este sentido, la GBDe ha elaborado un programa de nueve puntos para sentar las bases del crecimiento a escala mundial del comercio electrónico. El primero de estos puntos se centra en la confianza del consumidor. Para ello, la GBDe propone un código ético de conducta para las empresas que sea capaz de reforzar la confianza del consumidor, así como la puesta en marcha de sistemas alternativos de solución de conflictos o ADR (alternative dispute resolution) y elevar el nivel de protección de la confidencialidad a escala internacional. Además, la GBDe propone la utilización de marcas de confianza que contribuyan a que los consumidores identifiquen a las empresas que se hayan comprometido con el código ético y cumplan con un mínimo de normas que protejan a los consumidores ante determinados problemas, que según palabras de Manuel Avendaño, Director de Regulación Europea e Internacional de Telefónica “ayudará a reforzar la confianza de los consumidores”. Del mismo modo, GBDe ha elaborado una serie de directrices de protección de datos para las transacciones entre empresas y particulares.

La seguridad virtual también es objeto de atención, para lo que propone establecer mecanismos para compartir información sobre ataques electrónicos, virus e incidencias del crimen virtual, reduciendo puntos débiles y mejorando la protección. Otro de los aspectos que preocupa es la fractura digital de las sociedades, o división entre quienes tienen acceso a la tecnología y los que no.

Otros puntos de interés dentro del programa se refieren a los derechos de propiedad intelectual, pagos a través de Internet, e impuestos, así como al comercio dentro de la OMC, para lo que propone la liberalización de sectores concretos que faciliten la prestación de servicios electrónicamente. Además, en esta línea, la GBDe propuso la inclusión de China dentro de la organización de la OMC.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios