Actualidad | Noticias | 11 JUN 2001

Lucent actualiza su plataforma para troncales multiservicio

Lucent Technologies ha presentado su plataforma de conmutación central multiservicio, insuflando así nueva vida a una línea de productos ATM desarrollada hace ya tres años.
Comunicaciones World
El fabricante aprovechó el escenario brindado por SuperComm 2001 para presentar su sistema de conmutación ATM MSC 25000, capaz de escalar desde velocidades de 320 Gbps hasta 2,5 Tbps. Con su nuevo producto, Lucent se dirige al mercado de proveedores de servicio deseosos de mantener y hacer crecer su negocio por servicios tanto ATM como Frame Relay, a pesar de reconocer la inevitable conversión de IP como infraestructura multiservicio IP.

“Los clientes nos piden una y otra vez la vuelta a las bases”, asegura Mike Dagenais, vicepresidente y director general de la división de conmutación para redes centrales de Lucent dentro de la unidad de negocio Internetworking Systems. “Su único crecimiento de ingresos vendrá de la convergencia de múltiples redes”.

Lucent MSC 25000 constituye la continuación de la línea de plataformas de conmutación ATM GX550 y CBX 500, logradas a través de la compra de Ascend Communications, que a su vez las consiguió mediante la adquisición del fabricante Cascade Communications hace tres años.

La plataforma está integrada por tres componentes fundamentales; en concreto, el procesador de control de nodo, el conmutador central y el elemento de servicios, donde se encuentran los módulos de interfaz de usuario para ATM, Frame Relay, TDM y servicios IP DS-3/STS-1 con velocidades de línea OC-192/STM-64. Cada sistema de servicio añade 30 Gbps de capacidad al conmutador. Un sistema de interconexión óptica de alta velocidad comunica los distintos componentes entre sí.

Además de un alto nivel de escalabilidad en la conmutación, el producto soporta hasta 15 millones de circuitos virtuales, el envío de 750 millones de p.p.s. y 50.000 establecimientos de llamadas por segundo. Así, con el nuevo sistema, el fabricante incrementa espectacularmente las capacidades de su plataforma GX550: 25 Gbps de conmutación, 1,5 millones de circuitos virtuales, 60 millones de p.p.s. y 5.000 llamadas.

El nuevo equipo desplazará los sistemas CBX 500 y GX 550 hacia los extremos de las redes de los proveedores de servicios. Con esta idea en mente, el fabricante estadounidense diseñará módulos de menor velocidad pero mayor densidad a fin de adecuar su diseño a la agregación de servicios.

La plataforma aporta avanzadas capacidades de fiabilidad y redundancia, y ofrece soporte de conexiones cruzadas SONET, una característica que permite conmutación de protección automática (Automatic Protection Switching) para tráfico de voz y vídeo en 50 milisegundos.

Además, incorpora interfaces Gigabit Ethernet y packet-over-SONET para una eventual migración a IP, así como calidades de servicio (QoS), protocolo de señalización MPLS (Multi-protocol Label Switching) y capacidades de ingeniería de tráfico.

Los principales competidores de MSC 25000 serán la línea Passport de Nortel, la serie MGX 8800 de Cisco y las plataformas de conmutación de Newbridge, filial de Alcatel. También la start-up Equipe Communications anunció recientemente un conmutador de ATM a IP para troncales, capaz de funcionar a 320 Gbps; pero este producto se sitúa más en la línea de las anteriores plataformas de Lucent.

www.lucent.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios