Los usuarios se muestran inseguros con su teléfono móvil
Un estudio realizado por McAfee pone de manifiesto la inseguridad que sienten los usuarios de celulares a la hora de descargarse información en sus terminales. Sin embargo, alrededor de un 79% no ha incorporado sistema de protección alguno y más de la mitad esperan que sean los operadores quienes asuman esta tarea.
El 86% de los usuarios están preocupados por los riesgos de seguridad que corren sus móviles en cuestiones relacionadas con el aumento de facturas fraudulentas o la pérdida o robo de información. Más de un tercio (34%) de los usuarios cuestionan la seguridad de los servicios y de los dispositivos móviles.
Al menos el 79% de los consumidores está utilizando, conscientemente, dispositivos sin protección con un 15 % adicional de niveles inciertos de seguridad. Más de la mitad de los abonados (59%) esperan que los operadores de telefonía móvil asuman la responsabilidad primaria de proteger los dispositivos móviles y los servicios.
La confianza en los servicios de mensajería de voz tradicionales sigue siendo alta en comparación con la desconfianza que expresan más de la mitad de los encuestados (55%) en cuestiones como el pago a través del móvil y los servicios bancarios. Asimismo, más del 40% decían temer a las descargas multimedia en el móvil y la expedición de entradas y billetes. Los usuarios habituales de Internet en el móvil mostraron una preocupación un 80% mayor que aquellos que nunca lo habían utilizado. En general, más del 72% de los usuarios expresaron su preocupación respecto a la seguridad de los nuevos servicios móviles, con tasas que aumentan en proporción a la madurez del mercado.
Malware en el móvil
El 14 % de los usuarios de telefonía móvil ya han sido expuestos a incidentes provocados por virus que actúan en los móviles. Algunos de estos usuarios lo han sufrido en primera persona y, otros, conocen a alguien que ha sido infectado. Esta toma de conciencia incide directamente sobre la confianza de los clientes. Así, el 80% de ellos se muestran preocupados ante la posibilidad de verse afectados por un virus que infecte su móvil o el de sus amigos.
La mensajería móvil también está cobrando importancia. Un 38,6% de los abonados afirman recibir spam al menos una vez al mes. En Japón, más de la cuarta parte de los usuarios (26,1%) reciben correo basura diariamente.
A pesar de la creciente preocupación, al menos un 79% de los consumidores utiliza dispositivos sin protección de manera consciente, con un 15% adicional de niveles inciertos de seguridad. Casi el 60% de los usuarios esperan que los operadores sean quienes se encarguen de proteger sus servicios y dispositivos móviles. Por su parte, más de la mitad (el 56%) cree que las herramientas de seguridad deben pre-instalarse en el dispositivo en el momento de la compra y de forma gratuita.