Actualidad | Noticias | 11 OCT 2002

Los usuarios de telefonía móvil apuestan por el avance tecnológico sin aumentar costes

Según una encuesta realizada por la cadena de tiendas de telefonía móvil The Phone House, sólo el 4% de los usuarios de este tipo de servicios afirma conocer el significado de GPRS y UMTS las utilidades que puede proporcionar.
José Lebeña Acebo
El estudio acerca de las costumbres, usos y preferencias de los usuarios del móviles en España remarca que a pesar de que el 96% de los clientes de estos establecimientos declara no saber nada acerca de tercera generación de telefonía móvil, sí demandan los servicios que facilitan estas tecnologías. Es decir, se valoran los beneficios a nivel usuario pero no se entiende la terminología técnica.

En la actualidad, el factor precio continúa siendo la variable determinante a la hora de adquirir un terminal, muy por delante de aspectos como el operador, la marca del móvil, el diseño y las prestaciones. En este sentido, el estudio refleja que el 41% de los usuarios no estaría dispuesto a pagar más por un terminal móvil de tercera generación, a pesar de poder disfrutar de nuevos servicios. Sólo el 8% de la población estaría dispuesto a pagar importes superiores a 120 euros a cambio de contar con las prestaciones GPRS o UMTS.

Otra de las conclusiones del estudio es que el 81% de los usuarios no renunciaría al diseño innovador y al peso reducido de su móvil a cambio de nuevas prestaciones, lo que deja entrever la importancia de la estética del terminal. No obstante, el estudio refleja el interés que despierta entre los cerca de 2000 usuarios consultados, la posibilidad de realizar ciertas operaciones a través del terminal móvil, como son el envío y recepción de correo electrónico, juegos en red, operaciones bancarias, transmisión de imágenes (MMS), y compra de entradas, entre otros.

Según Carlos Grima, responsable de marketing de The Phone House en España “los clientes son poco fieles al fabricante y casi nada al operador. Puesto que éstos asumen la misma calidad en el servicio en todos ellos y el mismo coste en las llamadas, por lo que la oferta más agresiva con un buen producto es la ganadora”.

De acuerdo con la investigación, el 21% de los consultados afirma que cambiaría de terminal con objeto de disfrutar de mejores prestaciones frente a un 54% que únicamente lo haría si el suyo estuviera dañado o no funcionara.

Los responsables The Phone House han matizado que a la hora de sustituir el teléfono móvil y adquirir un nuevo modelo libre, el 57% se decanta por terminales de la marca Nokia.


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