Actualidad | Noticias | 28 OCT 2004

Los suministradores piden a Europa la aprobación urgente de la directiva de protección de patentes TI

La asociación de suministradores EICTA ha solicitado la aprobación con carácter de urgencia de la directiva que protegerá la invención TI. Esta organización ha advertido que Europa se podría convertir en un refugio para el plagio si su Parlamento fracasa en llegar a un rápido consenso sobre protección de patentes en el ámbito de la informática.
Comunicaciones World

En una carta enviada esta semana al comité de asuntos legales del Parlamento, la asociación EICTA (European TI and Communications Industry Association) pide la aprobación urgente de la propuesta de directiva sobre potección de invenciones cuyo fin sea la implementación en ordenadores, que ya recibió el visto bueno de los gobiernos de la Unión Europea en Mayo.

EICTA agrupa grandes suministradores de software, como Microsoft, SAP AG o Sun Microsystems, fabricantes de hardware, como Hewlett-Packard e Intel, y compañías de equipamiento de telecomunicaciones como Telefonaktiebolaget LM Ericsson o Nokia. Todos ellos han expresado su preocupación por el peligro de la demora que se produciría si los miembros del Parlamento (MEP) insisten en algunas de las enmiendas exigidas cuando realizaron una primera valoración de la directiva. Según EICTA, de ser así, se estaría "poniendo en serio peligro la investigación y desarrollo en Europa, así como miles de puestos de trabajo de alta cualificación".

Entre los cambios solicitados por el Parlamento, y que lógicamente retrasarían la aprobación de la directiva, se incluye la exclusión del software del alcance de las patentes, con el argumento de que los paquetes de software quedan ya suficientemente protegidos mediante la ley relativa al copyright. Los MEP tendrán una segunda oportunidad de dar su punto de vista sobre la propuesta el próximo mes de enero, cuando el texto final de la propuesta acordada en mayo les sea enviado oficialmente.

Por eso, en su carta, EICTA ha decidido manifestar ahora abiertamente su preocupación respecto a una posible demora en el proceso puesta en vigencia de la directiva. Si se retrasara su aplicación, las patentes europeas quedarían desprotegidas, y la invención en Europa en situación de desventaja frente a regiones como Estados Unidos o Asia.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios