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Los SMS Premium y líneas 905 disponen de su propio Código de Conducta

La Comisión Permanente ha dado a conocer el informe que refleja las denuncias presentadas contra los Servicios de Tarificación Adicional correspondiente a los años 2007 y 2008 donde se pone de manifiesto que más del 65% de los números denunciados fueron retirados por incumplir el Código de Conducta.

La Comisión Permanente de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (prefijos 803, 806 y 807) ha presentado recientemente los informes sobre el volumen de denuncias por el incumplimiento del Código de Conducta en 2007 y 2008. Según los datos aportados por la Comisión, de los 373 números denunciados comprobó 267 números y propuso a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la retirada de 245, el 65,68% del total de números telefónicos denunciados. Se archivaron las denuncias sobre 22 teléfonos (el 5,89% del total de denuncias).

A lo largo del ejercicio 2008, la Comisión Permanente dio continuidad a la serie de medidas adoptadas en el año 2007 ante la existencia o conocimiento de presuntas prácticas fraudulentas en el mercado (llamadas previo reclamo de oferta de trabajo, obtención de regalos, aviso de recogida de paquetería en correos, etc.) que, por sus características, eran susceptibles de vulnerar los derechos económicos y de información de los usuarios. Asimismo se centró la actividad en la publicidad impresa de servicios de tarificación adicional.

Durante el pasado año, se produjo un descenso de las denuncias realizadas por particulares u organismos dedicados a la defensa de los consumidores y usuarios, aumentando la actividad supervisora de la Administración. El 28% de los expedientes correspondieron a denuncias de particulares, 11% se iniciaron de oficio por la Comisión y el 61% restante se corresponden con denuncias presentadas por instituciones de consumo.

En 2007 la Comisión Permanente comprobó un total de 287 números telefónicos, del total de 432 denunciados, y propuso la retirada de 261, el 60,41% del total de números telefónicos. Asimismo, se archivaron las denuncias sobre 26 números telefónicos, el 6,01% del total de números denunciados.

El descenso de las denuncias realizadas por particulares y asociaciones de consumidores se vio acompañado por el decrecimiento de las reclamaciones por facturación indebida o excesiva presentadas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Sólo el 0,5% de las reclamaciones en telefonía fija correspondieron a servicios de tarificación adicional, frente al 0,8% de 2007, el 1,2% de 2006 y el 8,3% de 2005. La mayoría de las actuaciones realizadas estuvieron vinculadas al seguimiento de la publicidad de anuncios insertados en prensa diaria de ámbito nacional, en atajar las prácticas relacionadas con el fraude y en continuar con las actuaciones de supervisión de soportes alternativos, especialmente el teletexto.



Nuevos Códigos de Conducta

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional aprobó el pasado mes de junio los Códigos de Conducta de los servicios SMS Premium y líneas 905, cumpliendo con la normativa reguladora de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, que prevé la sumisión de estos servicios, como servicios de tarificación adicional, a Códigos de Conducta.

El Código de Conducta de los SMS Premium garantiza que la publicidad de estos servicios sea legible y obliga a los prestadores a enviar mensajes informativos al usuario con el precio del servicio y la identificación de su responsable. Asimismo, incorpora normas específicas para la especial protección de los menores y referidas a concursos y a servicios de suscripción.

Por otra parte, los programas de televisión que utilizan números 905 deberán cumplir con la normativa sobre publicidad del Código de Conducta de los servicios de voz a través de prefijos de tarificación adicional.

Además, se prohíbe la utilización de números con tarificación adicional para los servicios de atención al cliente o posventa, vinculados a la adquisición de bienes o servicios.



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