Actualidad | Noticias | 13 ABR 2010

Los SMS en España son mucho más caros que la media europea

España es el país en el que menos SMS se envían dado su elevado coste, que duplica y triplica al de algunos países europeos, según muestra un estudio de MÁSmovil.
Network World

Los españoles enviaron una media de 17 SMS al mes por línea en 2009, según un estudio elaborado por el operador móvil low cost, MÁSmovil. Esta cifra sitúa a España en envío de mensajes cortos de texto por móvil en la cola de Europa, sólo por encima de Rumanía y Bulgaria.

Esta media de 17 SMS por línea de teléfono móvil al mes, supone un total de 10.300 millones de SMS anuales en 2009, lo que representa un descenso de algo más de un 10% respecto a 2008. Si comparamos el número total de SMS de 2005, el descenso es superior a un 30%. Desde el año 2006 el consumo por cliente de este servicio de mensajería está cayendo en España. Una de las principales razones de esta reducción es el alto coste del mensaje de los operadores tradicionales.

Este elevado coste de los SMS en España y, en consecuencia, el uso mayoritario del servicio de voz, así como la aparición de nuevos servicios como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea VoIP (skype), son algunas de las causas que explican esta estadística.

Según el informe de MÁSmovil, el principal uso de SMS, responde a mensajes entre usuarios (80%), seguido de los servicios de valor añadido como la participación en concursos.

Entre los países europeos donde más se extiende el empleo de SMS destacan Dinamarca e Irlanda, con una media aproximada de 180 por línea al mes; Lituania y Portugal, con cerca de 150; Bélgica y Noruega, con 110, y Reino Unido, 90. En la parte inferior del ranking se encuentran países como Grecia con 23 o Alemania con 25 mensajes mensuales de media.

En cuanto al coste, en España los operadores tradicionales cobran a sus clientes 15 céntimos por mensaje corto y sólo algunos de los nuevos operadores móviles están por debajo de los 10 céntimos. La tarifa de MÁSmovil se sitúa en los ocho céntimos en todas sus tarifas de contrato.

En Europa, el coste del envío de un SMS es inferior. En Dinamarca el precio medio es de tres céntimos, en Noruega entre cinco y seis céntimos y en Suecia entre seis y siete céntimos euro. En Austria, el operador Yesss cuenta con una tarifa de cuatro céntimos y Orange de 6,7 céntimos.

En cuanto al perfil de uso de SMS destacan los jóvenes residentes en núcleos urbanos, si bien en los últimos años se ha incrementado su uso por parte de todos grupos de edades y compañías anunciantes. 



Noticias relacionadas:

- Entra en vigor la regulación de los SMS Premium 

- Los SMS Premium y líneas 905 disponen de su propio Código de Conducta 

- La UE rebaja un 60% el coste de los SMS en itinerancia

- El primer gusano para SMS ataca a móviles basados en Symbian

- Sybase 365 ayuda a los operadores móviles a analizar el tráfico de SMS

 
- Enviar un SMS desde el extranjero sólo costará 11 céntimos



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios