Actualidad | Noticias | 29 JUN 2010

Los smartphones acaparan el 29% de la portabilidad en pospago

Pese a su reciente llegada al mercado, un 29% de las portabilidades con terminal se realizaron con smartphones en abril de 2010, el doble que en el mismo mes de 2009 (15%), según datos del "Informe de tendencias en telefonía móvil" de GfK. Esta cifra contrasta con otras operaciones de pospago –altas, migraciones y fidelización- en las que los smartphones vendidos apenas representan un 17-18%.
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“La portabilidad se ha convertido en una herramienta fundamental en la dinamización del mercado de captación de clientes. Pese a que la fidelización sigue representando un 40% del total de las ventas, los smartphones están ganando más terreno en el cambio de operador. Los usuarios cada vez requieren terminales con más prestaciones y, por ello, las operadoras están utilizando estos productos de alta gama como gancho para captar nuevos clientes”, explica Iván Resurrección, analista de  Telecom de GfK Retail & Technology España.
Estos datos tienen un claro reflejo en el crecimiento incesante de la presencia de estos terminales. Mientas que en abril de 2009 los smartphones suponían un 6,9% del total del mercado español, en abril de 2010 representan casi un 15% de las ventas.
El análisis de las prestaciones de estos teléfonos también desvela que un 65% de los teléfonos vendidos en portabilidad de pospago son de pantalla táctil. Esta cifra también es muy inferior en otras categorías de captación. Así, en fidelización representa un 45,9% del total.
La evolución de los smartphone es cada vez más notable y está teniendo un fuerte impacto en hábitos como el modo de trabajar y la forma de comunicarse. Las redes sociales son en gran medida responsables de estos cambios. Así, un 11,3% de los terminales vendidos en abril de 2010 llevaba incorporado por defecto el acceso a estas aplicaciones.
Julio es un mes clave para el sector. Con un 10% de las ventas de todo el año –según la media de los últimos 6 años- se trata del segundo periodo más activo del año tras la campaña de Navidad. “Los cambios de hábitos que se producen en esta época debido a los viajes, traslados a segundas residencias, etc., nos obligan a permanecer más conectados. Por esta razón el consumo de telefonía móvil y datos en movilidad son especialmente altos en esta época”, destaca Resurrección.
La movilidad y las conexiones a internet con modems USB está siendo uno de los segmentos con mayor crecimiento. Entre enero y mayo de 2010 se ha registrado un incremento en las ventas del 125% frente al mismo periodo de 2009. Este fenómeno se debe tanto a la mayor necesidad de permanecer conectados en movilidad como a la fuerte apuesta que los operadores han realizado en el último año para extender el uso de Internet móvil a clientes de prepago y clientes de pospago
Los grandes operadores se centran en ofrecer nuevos servicios, terminales avanzados y programas de fidelización. Por el contrario, los operadores móviles virtuales optan por realizar ofertas muy agresivas en tarifas telefónicas y sin programas de fidelización.
Precisamente, las tarifas están siendo uno de los reclamos para la captación de clientes, especialmente debido a la situación económica. Desde 2009 se ha producido un importante cambio con el lanzamiento de las tarifas planas de voz, que proporcionan al consumidor un mayor control sobre el gasto mensual. La fuerte competencia en voz, también impulsada por los operadores virtuales, ha provocado que los operadores con red propia estén  fomentando las tarifas de navegación-“internet a través del móvil”, que ya han dejado de ser un producto limitado al segmento empresarial, para extenderse al residencial.



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