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Los servicios que ofrecen las telco no satisfacen a los usuarios

Las reclamaciones del sector de las comunicaciones superó al de vivienda en 2007, según los datos presentados por los usuarios ante las asociaciones de consumidores.

 Los datos que estas asociaciones han remitido al Instituto Nacional del Consumo muestran que el 17,45% de las reclamaciones presentadas durante el pasado año (205.514 ) corresponden al sector de las comunicaciones electrónicas, seguido de vivienda  con un 14,42% y servicios financieros (169.776) con un 12,58% (148.135). El cuarto puesto lo ocupan los seguros, incluido el sector automovilístico, con un 4,13%. El resto de los mercados se mantienen por debajo del 4%.

Por primera vez en diez años, el sector de las comunicaciones ha superado al de vivienda. Respecto a 2006, las consultas y reclamaciones que afectan a las comunicaciones electrónicas aumentaron un 29,95% y en relación al año 2000 el incremento es de un 231,1%.

Durante el pasado año se presentaron ante las asociaciones de consumidores 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, lo que arroja una media de 3.225 contactos diarios. El 79,15% ha correspondido a consultas y el 20,85% a reclamaciones.

Las principales causas de denuncia o consulta de los consumidores afecta a deficiencias en la prestación del servicios (9,5% del total), precios (4,5%), condiciones de venta (3,8%), cláusulas abusivas (2,9%) y publicidad (2,0%).


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