Los servicios LAN gestionados seguirán registrando grandes crecimientos

Si hace un año Insight Research pronosticaba una tasa de crecimiento de los servicios gestionados LAN de un 50% superior al del resto de esta clase de servicios de externalización, ahora la firma consultora adelanta que, pese a la crisis económica, no espera que se produzcan cambios drásticos sobre las estimaciones previstas.

En los primeros años de las LAN, prácticamente nadie se cuestionaba la conveniencia de gestionarlas internamente. Las redes locales, por definición, sólo cubrían una pequeña área y su mantenimiento no implicaba grandes ni complicadas tareas. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y su gestión externa es hoy una alternativa al alza.


Los suministradores y analistas coinciden con los clientes de esta clase de ofertas en identificar los tres factores que están impulsando el auge de los servicios LAN gestionados: la creciente dispersión geográfica de las sucursales y delegaciones de la compañía, los retos de seguridad que supone el auge de los puntos de acceso inalámbricos, y la imparable irrupción de aplicaciones convergentes con un consumo intensivo de ancho de banda. La combinación de todos ellos está llevando la gestión de las redes locales a niveles desconocidos cuando las LAN sólo soportaban datos. Con respecto al uso de aplicaciones que precisan grandes velocidades, además de buscar formas de simplificar la gestión de las redes locales, son muchas las empresas que, como asegura Nemertes Research, prefieren dejar en manos de terceros la responsabilidad de garantizar los niveles mínimos de jitter y latencia que exigen la sensibilidad a los retardos de la voz y el vídeo. El rendimiento de estas aplicaciones es clave y su auge en las empresas juega a favor de los servicios LAN gestionados. En general, las comunicaciones unificadas son un factor clave, como la integración de la mensajería instantánea, el correo de voz y el email convencional.

Asimismo, al tiempo que las empresas invierten más recursos en la creación de sucursales, buscan la forma de reducir el número de personal TI necesario para soportarlas. En vez de desplegar un servicio TI completo en cada sucursal, muchas empresas optan por confiar su soporte a terceros y así consolidar los gastos. Esta opción es de gran interés para redes con múltiples campus, como las universidades, donde hay que dar soporte a un amplio número de usuarios con la complejidad que ello añade.

Esta dispersión geográfica está relacionada con el auge de las LAN inalámbricas, que, a su vez, está impulsando la adopción de servicios LAN gestionados como un modo de hacer frente a los retos de seguridad que introduce Wi-Fi. Igualmente, las redes wireless añaden complejidad a la gestión, al estar sometidas a más cambios de diseño que las redes cableadas,, una tarea que puede resultar más sencilla en manos de expertos externos.


Con todo, los servicios LAN gestionados no son la solución en todos los casos. Aquellos negocios que necesiten resolver los problemas que surjan lo más rápidamente posible preferirán tener la posibilidad de hacerlo internamente, sin tener que esperar la intervención de un tercero, por rápida que sea. Otro potencial inconveniente es la complejidad que supone negociar con un proveedor de servicios LAN gestionados a la hora de establecer los parámetros por los que se regirá el servicio en aspectos como la calidad de servicio o la gestión de aplicaciones. Igualmente, para las empresas con una gran presencia internacional no es fácil encontrar un proveedor que ofrezca sus servicios en todas las áreas geográficas donde tiene presencia, y depender de varios siempre añade complejidad a la gestión y supervisión de los contratos. En todos estos casos, una alternativa es la selección y operación interna de las mejoras herramientas de gestión de redes locales. También ésta puede ser la solución para pequeños negocios con LAN relativamente simples y pocas delegaciones.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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