Los satélites de banda ancha generarán unos ingresos de 198 millones de dólares en el año 2000


Según el estudio de World Broadband Satellite Equpiment Markets de Frost & Sullivan, los mercados basados en los satélites de banda ancha generaron ingresos por valor de 103,3 millones de dólares en 1999. Esta cifra se prevé que se duplique en 2000 llegando a 198,3 millones de dólares. Para el final del periodo, en 2006 la firma consultora pronostica que el mercado llegue a alcanzar 1,2 mil millones de dólares.


Los satélites ya pueden proporcionar una amplia disponibilidad de acceso bidireccional de banda ancha a Internet para aquellos clientes localizados en áreas sin acceso al servicio de banda ancha terrestre convencional, según un estudio realizado por Frost & Sullivan.

La congestión en el centro de Internet ha llevado a PSI y usuarios finales a desarrollar procedimientos para conseguir información Web con rapidez. Una de estas soluciones es el mercado emergente de servicios basados en satélites que permitirá recibir la información requerida en menor tiempo y a la vez servirá de puente para descongestionar la Red. Este mercado, denominado caching, streaming y mercado multicasting (CSM), es un ajuste ideal para los satélites debido a las ventajas que proporciona a la tecnología, incluyendo la salida desde un punto a múltiples puntos. Anteriormente, las plataformas basadas en satélites requerían una vía de retorno terrestre, lo que dificultó el desarrollo de un mercado que exigía comunicaciones instantáneas.

"Actualmente parece que todas las empresas de la industria de satélites están desarrollando esta tecnología con el fin de incrementar su presencia en el mercado de Internet " matizó José del Rosario, analista de Frost & Sullivan.

Se espera que con la introducción de los sistemas de tecnología bidireccional y de la banda Ka se abra paso al crecimiento de este sector, tanto en acceso como en servicios CSM. Estas nuevas tecnologías proporcionarán infraestructura inmediata a gran número de usuarios y a países que demanden actualmente dirigirse hacia la era digital.

“La introducción de los terminales de doble vía ha aumentado la demanda, en relación con las peticiones realizadas en 1999 y durante los primeros meses de 2000”, comenta del Río. “La demanda es especialmente elevada en aplicaciones de comercio electrónico, emergentes en mercados de países como la India, donde se carece de una infraestructura de telecomunicaciones adecuada”.

Mientras, el mercado de satélites de alta frecuencia tiene que enfrentarse a una dura competencia con las soluciones terrestres T1, ISDN, DSL y módem por cable, puesto que estos estándares de conexión a Internet cuentan con un amplio asentamiento en el mercado residencial y de negocios.

En el sector emergente de CSM, las soluciones terrestres están mejorando sus ofertas y capacidades. “En Estados Unidos, la competencia creada con los sistemas terrestres podría anular las ventajas presentadas por las soluciones basadas en comunicación vía satélite”, añade del Rosario. “Por ejemplo, Digital Island y SightPath, entre otros, están ofreciendo caching y contenidos bien al margen de las redes o bien directamente a las compañías. Aunque estas empresas están incorporando soluciones basadas en tecnología terrestre, durante décadas el mercado internacional deberá continuar utilizando los servicios CSM basados en satélites.”
www.frost.com


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