Actualidad | Noticias | 05 MAR 2009

Los rumores reducen la productividad

Los rumores que circulan por las empresas afectan directamente a la productividad de los empleados, hasta el punto de que pueden hacer perder entre 2 y 3 horas de sus jornadas laborales. Según Ábaco Siglo XXI, en situaciones críticas, como recortes de plantilla o mala situación económica de la empresa, la productividad incluso puede reducirse en un 50%.
Network World
La comunicación informal dentro de la empresa ayuda a fomentar el trabajo en equipo y a crear lazos emocionales entre los empleados, “pero siempre que se dé en su justa medida”, asegura Marta Merino, directora general de la consultora en recursos humanos Ábaco Siglo XXI. En su opinión, para evitar las pérdidas en productividad que generan los rumores, “la información en la empresa debe ser transparente y circular libremente ya que promueve la integración de los empleados y crea un clima de confianza

Para Marta Merino, “un buen gestor debe tomar sus decisiones sabiendo de antemano que, tarde o temprano, van a ser divulgadas dentro de la empresa por muy confidenciales que parezcan. Por este motivo no recomendamos llegar a acuerdos exclusivos con empleados si no se quiere que trasciendan”.

Los departamentos compuestos en su mayoría por mujeres son los más propensos a caer en el rumor. “Como consultora, siempre recomendamos formar equipos mixtos porque los extremos, tanto en un sentido como en otro, no son recomendables. Por ejemplo, la mujer es especialista en promover la cohesión en el equipo, pero a la hora de despertar rumores se muestra más activa que el hombre”, señala Merino.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios