Los resultados de Cisco fueron incluso algo menores de lo esperado

Finalmente Cisco ha dado a conocer sus resultados para su segundo trimestre del año fiscal de 2001, incluso por debajo de las estimaciones de los analistas. Los ejecutivos de la firma justificaron esta bajada por el receso de la economía estadounidense así como por el intenso gasto en proveedores de servicios.

En este segundo trimestre, excluyendo las cargas por adquisiciones y las ganancias netas de inversiones minoritarias, el fabricante obtuvo 1,33 billones de dólares en ingresos netos, o 0,18 dólares por acción, lo que significa un aumento del 48% y el 50% respectivamente en relación al año anterior. Las ventas netas del segundo trimestre fueron de 6,75 billones de dólares, un 55% más comparado con el segundo trimestre fiscal de 2000. Los analistas de First Call/Thomson habrían fijado que la compañía ganaría 0,19 dólares por acción para el segundo trimestre del año fiscal 2001.
El CEO y presidente de la compañía John Chambers explicó que los resultados han sido mixtos por el reto que han supuesto los proveedores de servicio estadounidense. La firma ya advirtió señales de un retraso en este mercado durante el anterior trimestre; una situación que empeoró en el segundo con una demanda que bajó un 40% de lo esperado. Chambers considera que esta situación continuará al menos durante la primera mitad del año. A pesar de la bajada, Cisco pretende volver a crecer en el siguiente trimestre entre un 30 y un 50%. Sin embargo, el crecimiento secuencial comparado con el primer trimestre fiscal de 2001 fue sólo del 4%.

Crecen los conmutadores. Fuera de Estados Unidos, el segundo trimestre fue prometedor con un fuerte crecimiento en Asia, EMEA y Japón. Estados Unidos supuso un 49% del total de ingresos de Cisco, frente al 52% del primer trimestre. Cisco se muestra satisfecho con su desarrollo en Asia, principalmente con China e India, y a pesar de los problemas económicos en Japón, Chambers dijo que estaba "contento y un poco sorprendido" por la situación de ese mercado, donde los ingresos de la compañía están creciendo un 100% cada año. En Europa, Cisco experimentó un segundo trimestre "sólido", aunque el crecimiento en la demanda de productos fue más lenta de lo que la compañía esperaba con los nuevos proveedores de servicios regionales.
Por productos, los conmutadores de Cisco han sido el negocio que más ingresos generó en el trimestre, con una subida en las ventas, que fueron un 49% del total, frente al 43% del trimestre anterior. Routers, dispositivos de acceso y otros negocios experimentaron una bajada en relación a los primeros tres meses del ejercicio.
Cisco finalizó el trimestre con altos niveles de inventario debido a varios contratos a largo plazo firmados en un momento en el que la compañía compró componentes extra para cubrir la demanda; unos niveles que deberían equilibrarse en los próximos dos o tres trimestres, según la compañía.
Dos nuevas áreas de negocio que Cisco espera ver crecer rápidamente son la entrega de contenidos y VoIP empresarial.
Respecto a previsiones futuras, Cisco es cauteloso y prefiere esperar a ver la evolución de la economía estadounidense. De hecho, en su reunión con los analistas Chambers les pidió que adoptar una estimaciones más flexibles para los siguientes trimestres ante la incertidumbre económica.

www.cisco.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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