Actualidad | Noticias | 21 NOV 2003

Los presupuestos para TI no se utilizan de forma eficaz

El elevado número de licencias de software, el tiempo empleado en la planificación de los recursos y el exceso de personal de gestión son las causas por las que se infrautilizan los recursos de TI en las empresas europeas.
Alfonso Hernández

Un estudio de la consultora Taylor Nelson para Unisys afirma que los presupuestos destinados a tecnologías de la información en las empresas europeas no utilizan de forma eficaz. El estudio, elaborado entre más de 200 directores financieros y de TI en empresas de Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Portual y Reino Unido, muestra que un 31% de los directores de TI consideran que el presupuesto asignado a tecnología no se utiliza de forma eficaz, debido a una serie de razones como al elevado número de licencias de software que deben gestionarse. Un 32% cree que la infrautilización de los recursos se debe a la cantidad de tiempo empleado en la planificación y resolución de problemas de los servidores, y un 24% considera que se invierte una parte excesiva del presupuesto en personal de gestión y administración de aplicaciones.

Además de estos problemas casuísticos, los directores de tecnología en las empresas se enfrentan a menudo, según el estudio, a problemas “políticos” para poner en marcha esos proyectos, tales como la falta de comunicación entre los departamentos de TI con los departamentos financieros y de dirección. El estudio refleja que un 57% de las decisiones de compra en los departamentos de TI no se contemplan en los consejos de administración de las empresas. Como consecuencia, el 64% de los directores financieros no conocen los beneficios reales de la tecnología en sus negocios, y el 40% ni siquiera sabe dónde obtener esa información para valorar su impacto en el negocio.

Un dato más concreto señala que el 67% de los directores de TI no puede medir el impacto financiero ante la pérdida de datos críticos en sus servidores. En general, y según Ramón Santos, director de sistemas y tecnología de Unisys en España y Portugal, la razón por la que los sistemas de información y de recuperación de datos no se aplican más que a departamentos de sectores críticos (como la banca), reside en el alto coste económico que supone implantar una solución de este tipo, y en la “falta de confianza de las empresas en dotar a sus infraestructuras tecnológicas de sistemas de recuperación de datos”.




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