Actualidad | Noticias | 25 FEB 2013

Los Premios Fundetec recaen en la Policía, Diputación de Pontevedra, AGESTIC y Oficio y Arte

Los Premios Fundetec 2012, que fomentan el desarrollo de la Sociedad de la Información, el uso de las TIC y la reducción de la brecha digital, han recaído en la Dirección General de la Policía, la Diuptuación de Pontevedra, AGESTIC y Oficia y Arte.
Premios Fundetec 2012 a la Polícia
Ignacio Cosidó, director general de la Policía, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, Víctor Calvo-Sotelo
Network World

 
En su octava edición el premio Fundetec en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Ciudadanos ha sido, por absoluta unanimidad del jurado, para la Dirección General de la Policía por su proyecto ‘Policía 2.0’. Es un plan estratégico de gestión que se basa en aprovechar las ventajas y particularidades de cada una de las redes sociales para mejorar la comunicación de la institución con la ciudadanía, atender sus consultas, ofrecer consejos de prevención, seguridad, e incluso solicitar la colaboración ciudadana para determinadas acciones. El modelo es un referente a nivel nacional e internacional, y es imitado por otros cuerpos de seguridad y por entidades públicas y privadas de todo tipo, tanto de España como del resto del mundo.

En la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro dirigido a Ciudadanos el galardón ha correspondido, también por unanimidad, a la Asociación Gallega de Empresas TIC (Agestic) por su iniciativa ‘Destino Empleo’. Se trata de un proyecto piloto que persigue la formación de mujeres con el fin de favorecer su incorporación al mercado laboral o la puesta en marcha de su propia empresa. Para ello, han configurado dos itinerarios formativos online (a modo de líneas de metro) que, según el destino sea el empleo o el autoempleo, se componen de diferentes “paradas” que proporcionan una serie de contenidos y recursos, ofreciendo además tutorización y asesoramiento personalizado específicos.

El premio en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos ha sido para la Diputación Provincial de Pontevedra por su proyecto ‘Life+ Viñas Atlánticas’, un proyecto de viticultura inteligente que pretende limitar la problemática causada en los viñedos de la denominación de origen Rías Baixas por el hongo mildiu. Consiste en la implantación de un sistema de gestión integral de viñedos, una red sensorial inalámbrica y una plataforma que permite recoger y procesar todos los datos reunidos para transformarlos en conocimiento. De este modo se consigue reducir el uso de productos químicos y mejorar el rendimiento económico y medioambiental.

Premios FundetecPor último, en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos’ el premio ha recaído en Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España, por su iniciativa ‘Talleres abiertos’. Es una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android que permite localizar geográficamente los talleres artesanos y los puntos de interés artesanal que se pueden visitar, identificando los más cercanos al lugar donde se encuentra el usuario y proponiendo rutas para llegar a pie, en coche o en transporte público. Los pequeños artesanos pueden actualizar su información en tiempo real a través de una plataforma web de uso sencillo que les proporciona una notable visibilidad.

Los cuatro ganadores recibieron como premio el trofeo ‘Juego en la Red’, un mosaico de vidrio esmaltado sobre madera, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal. La obra está inspirada en un juego de parchís cuyo objetivo es alcanzar la arroba central, que representa la Sociedad de la Información. Asimismo, se hizo entrega a las dos entidades sin ánimo de lucro de un cheque por valor de 15.000 euros.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 216 candidaturas, ha estado formado por Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec y secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Manuel Mañas, vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE); José Manuel Vilar, director gerente de CEPYME; Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés; y Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Tecnología de Hewlett-Packard España.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios