Comunicaciones

Los potenciales problemas de seguridad frenan la adopción de la Web 2.0 en la empresa

Aunque las empresas reconocen el valor de la Web 2.0 como soporte para la productividad y generación de ingresos, se muestran preocupadas por las amenazas contra la seguridad asociadas a la implementación de esta tecnología, según una encuesta realizada por McAfee.

 El sondeo realizado por McAfee, realizado a 1.000 ejecutivos de 17 países, muestra que la mitad de las compañías albergan dudas sobre la seguridad de las aplicaciones Web 2.0, como aplicaciones de medios sociales, microblogging, plataformas de colaboración, web mail y herramientas para compartir contenidos.  Más de seis de cada 10 empresas ya han sufrido pérdidas de 2 millones de dólares de media, con una pérdida colectiva de más de 1.100 millones de dólares relacionada con incidentes de seguridad en el último año. El 60% muestra preocupación por la pérdida de reputación como resultado de los abusos de la Web 2.0. Brasil, España y la India lideran la adopción de la tecnología Web 2.0 para empresas, mientras que el nivel de adopción más bajo se encuentra en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

El informe, titulado  “Web 2.0: Un difícil equilibrio – El primer estudio a nivel mundial sobre el uso de la Web 2.0, sus riesgos y buenas prácticas”, encargado por McAfee y realizado  por la facultad afiliada a CERIAS (Center for Edcucation and Research in Information Assurance and Security) de la Universidad de Purdue, examina los líderes de la Web 2.0, los usos de las redes sociales en las empresas y evalúa los riesgos y beneficios. La investigación destaca que al mismo tiempo que las organizaciones perciben el potencial de las herramientas Web 2.0, los directivos debaten sobre la forma de permitir a los empleados el uso de esta tecnología en el lugar de trabajo.

“Las tecnologías Web 2.0 están impactando en la forma de trabajar de las empresas”,  afirma George Kurtz, CTO de McAfee. “El aumento de popularidad de la tecnología Web 2.0 ha provocado que las organizaciones se enfrenten a una elección: permitir que se propaguen sin control, bloquearlas o adoptarlas, así como sus beneficios, a la vez que se gestionan de forma segura.”

Ejecutivos y expertos de la industria involucrados en este estudio están de acuerdo en que el uso exitoso de la Web 2.0 en las organizaciones es un difícil equilibrio. Las empresas deben analizar los retos empresariales y las oportunidades al mismo tiempo que mitigan los riesgos y garantizan la formación de los empleados; y entender que las tecnologías están para evitar los ciberataques.

“Las tecnologías Web 2.0 y redes sociales pueden ser utilizadas eficazmente por las empresas”, afirma Eugene H. Spafford, fundador y director Ejecutivo de CERIAS. “Para recoger los beneficios de la Web 2.0, las organizaciones deben ser proactivas en el entendimiento y en la gestión de retos. Esto implica implantar políticas correctas en el lugar adecuado, y la implementación de tecnología que permita cumplirlas.”



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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