Actualidad | Noticias | 16 JUL 2010

Los operadores móviles son los más reclamados por los usuarios

Durante los seis primeros meses de 2010, el 30,1 por ciento de las quejas de Facua han correspondido a las operadoras de telefonía móvil, cinco puntos por encima que en 2009. Ante estos datos, el organismo reclama al Gobierno que se adopten medidas "más contundentes".
Bárbara Madariaga

Durante los seis primeros meses de 2010, Facua-Consumidores en Acción recibió 22.586 consultas y reclamaciones en su sede central y sus organizaciones territoriales. Así, y tal y como asegura el organismo, el balance se desglosa en 19.650 consultas y 2.936 reclamaciones.

Por sectores, fue el de las telecomunicaciones el que más quejas recibió. De hecho, el 30,1 por ciento de las reclamaciones correspondió a este sector, lo que supone cinco puntos por encima que durante el primer semestre del año pasado.

A tenor de estos resultados Facua critica “que las autoridades competentes del Gobierno de España y las comunidades autónomas siguen sin adoptar medidas contundentes para acabar con los fraudes y abusos en el sector”.

Y es que, según los datos que maneja el organismo, las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Entre los causas de las reclamaciones a las operadoras destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Además, las denuncias de usuarios por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905, también han sido más que importantes. “Los afectados indican haber recibido facturas con decenas, cientos e incluso miles de llamadas falsas. También continúan creciendo las reclamaciones por irregularidades en servicios de descargas de contenidos para móviles”, afirma Facua.

Ya por detrás, se sitúan los servicios bancarios, con el 8,9 por ciento; y las administraciones públicas, con el 8 por ciento;y  el suministro eléctrico (7,1 por ciento).

Por último, y en lo que a consultas formuladas por los consumidores se refiere, en este caso las compañías de telecomunicaciones también son las que más quejas han registrado, al acaparar el 31 por ciento. Por detrás, y con el mismo porcentaje, 7,3 por ciento, se sitúna el sector eléctrico y el bancario. En cuarta posición, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (6,4 por ciento).



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios