Actualidad | Noticias | 20 FEB 2001

Los operadores de telefonía inalámbrica LMDS recurrirán la tasa radioeléctrica ante Bruselas

La totalidad de los operadores de telefonía inalámbrica LMDS que obtuvieron licencias en marzo de 2000 recurrirán conjuntamente ante las autoridades de Bruselas la tasa radioeléctrica aprobada por el Gobierno para 2001, que en este segmento del mercado asciende a un total de 10.000 millones de pesetas, según publica hoy el diario Expansión.
Comunicaciones World

El conflicto que enfrenta actualmente a los operadores de móviles y sistemas inalámbricos con la Administración por la tasa radioeléctrica que habrán de pagar el próximo mes de marzo (151.450 millones de pesetas en total) está empezando a encontrar vías de salida. Mientras todos negocian por separado con el Gobierno para llegar a un acuerdo, los operadores con licencias LMDS (Firsmark, Broadnet, Abrered, SkyPoint, Aló 2000 y Banda 26) han preferido dar un paso más y plantear el problema conjuntamente ante Bruselas. Sólo Retevisión y Uni2, que también están autorizados a operar sistemas LMDS, se han quedado al margen.

De acuerdo con las informaciones de Expansión, los operadores inalámbricos LMDS se reunieron la semana pasada con las máximas autoridades europeas para denunciar la situación que se está produciendo en España. Ante la Dirección de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, expusieron el daño económico que la nueva tasa –hasta diez veces superior a la media europea- les supondrá, ya que, aunque son inferiores a las de UMTS, estos operadores parten de cero. El encuentro se considera un paso previo a la apertura del procedimiento oficial, con una petición formal de información de Bruselas, y una eventual de medidas.

Según fuentes jurídicas citadas por el diario, sólo un dictamen de Bruselas podría bloquear el pago de la tasa. Para ello, los operadores LMDS podrían acogerse a la directiva europea de licencias de 1997, que obliga a impulsar las nuevas tecnologías. Este es precisamente , según Cinco Días, uno de los argumentos que los operadores de UMTS están esgrimiendo ante la Administración para llegar a una solución del conflicto.

Otra opción que están sugiriendo los operadores de móviles al Gobierno –siempre según Cinco Días- es que la tasa este primer año tenga consideración de coste de la licencia que ganaron en marzo, de las que se descontaría. Asimismo, se ha planteado la posibilidad de que los operadores, como inversores de red, se acojan a las subvenciones previstas en los presupuestos de Ciencia y Tecnología para promover el desarrollo de la Sociedad de la Información, lo que supondría una recuperación de un 20% de la inversión. También se baraja acudir a la vía judicial española para que se aplace el pago hasta que los tribunales decidan. En este caso se plantea incluso llegar a un acuerdo con la Administración por el que los operadores esperarían a recibir la factura en marzo para denunciar “el acto impositivo en sí y no una ley”, según cita el diario económico.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios