Actualidad | Noticias | 02 SEP 2008

Los operadores de telefonía fija reducen sus inversiones

Tags: Servicios
El mercado americano de las telcos está acusando la situación económica. Según pone de manifiesto Enter, se está produciendo un estancamiento en el uso de móvil y se está tendiendo a sustituir la banda ancha fija por móvil. Desciende el número de nuevos abonados y se reduce el volumen de compras de servicios TIC para empresas.
Comunicaciones World
 La crisis económica repercute en todos los sectores y las telecomunicaciones, pese a su auge no están exentas, según pone de manifiesto el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del IE Business School, Enter, de esta situación.

El 16% de los hogares estadounidenses ha cancelado su servicio de telefonía fija, observándose una tendencia de sustituir éstas por las móviles. Por otra parte, los minutos de uso de los dispositivos celulares han aumentado en sólo un 2% en el último trimestre y las operadoras han recibido menores ingresos por roaming que en años anteriores.

Las tendencias de mercado en EE.UU. ponen de manifiesto que la crisis macroeconómica está cerrando el ciclo económico expansivo que han experimentado las telecomunicaciones desde el año 2003, hasta el punto de que ATT y Verizon han anunciado que el número de nuevos abonados a banda ancha se ha reducido un 80% y, por primera vez en su historia, Verizon no generó nuevas conexiones en ADSL.

Según Enter, el mercado está generando un cúmulo de indicadores que preanuncian una ralentización de la demanda: estancamiento de uso de móvil, sustitución de banda ancha fija por móvil, descenso en la suma de nuevos abonados y reducción en el volumen de compras de servicios TIC para empresas. De acuerdo a este análisis, se prevé una disminución de la inversión sobre todo en telefonía fija, para adaptarse a las nuevas condiciones de la demanda, más enfocadas al sector móvil. Por otra parte, los consumidores se aferran a las tarifas planas, mientras que los operadores tendrán que hacer alarde de flexibilidad operativa e innovación en productos para enfrentar el desafío de los dos próximos ejercicios.



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