Actualidad | Noticias | 31 ENE 2000

Los operadores de móviles protagonizan la audiencia de la UE sobre política de telecomunicaciones

Los operadores de móviles han protagonizado la última audiencia pública sobre política de telecomunicaciones de la Unión Europea. Aunque la audiencia fue convocada por la Comisión para discutir la dirección futura de la política de telecomunicaciones de la UE en general, la regulación del sector de móviles se convirtió en protagonista debido al papel que jugará en el futuro desarrollo de este mercado, especialmente en lo relacionado con los servicios Internet.
Arantxa G. Aguilera
De hecho, los comentarios procedentes de los pequeños operadores de telecomunicaciones –como Colt Telecom, Infostrada y GTS- sugieren que los grandes operadores como Vodafone AirTouch han sustituido a los antiguos monopolios nacionales como principal obstáculo a la competencia y a la bajada de precios en la Unión Europea.

Los pequeños operadores se quejan de que las grandes compañías abusan de su dominio del sector para impedir el acceso de los competidores más pequeños. Varios afirmaron que, aunque la normativa de la UE requiere que las compañías que disponen de una cuota significativa negocien el acceso de los pequeños operadores, las tarifas de interconexión que demandan hacen que los nuevos entrantes tengan problemas para competir en el mercado europeo. También se indicó que los grandes operadores aprovechan sus posiciones dominantes para introducirse en otros segmentos de mercado.

Robert Verrue, director general de la división de Telecomunicaciones e Innovación de la Comisión Europea, indicó que sería necesario encontrar una solución que pase, por ejemplo, por el establecimiento de una relación entre las tarifas de interconexión y los costes en función de cada mercado.

Por su parte Vodafone AirTouch manifestó que las normativas europeas no deberían ser utilizadas para establecer precios justos, y que esta decisión debería quedar en manos de las autoridades sobre competencia. Otros grandes operadores añadieron en su defensa que se les debe permitir recuperar el coste derivado de las grandes inversiones realizadas, y que cualquier movimiento que mine su rentabilidad podría también minar su capacidad para invertir en sus redes en el futuro.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios