Los operadores de banda ancha asiáticos buscan un modelo de negocio rentable

En la región de Asia Pacífico, exceptuando Japón, cada día se incorporan 30.000 subscriptores de banda ancha. A pesar de los buenos indicios de crecimiento, el mercado no parece lo suficientemente maduro, en gran parte porque los operadores no adoptan con decisión un modelo de negocio que asegure beneficios.

Etienne Charlier, vicepresidente de ventas y marketing de la división de redes de banda ancha de Alcatel para Asia Pacífico, es un convencido de la necesidad actual que tienen los operadores en establecer un modelo de negocios rentable, que posibilite incorporar la demanda de los usuarios corporativos y residenciales. En el reciente foro sobre telecomunicaciones, organizado por IDC en Singapur, el directivo de Alcatel expresó que "existe aún un largo camino por recorrer y muy buenas perspectivas para el mercado asiático de Internet por banda ancha ".

En lo que respecta a los usuarios residenciales, la penetración de la banda ancha es baja y aún en los paíes que poseen mayor nivel de aceptación, se encuentra entre el 25% y 30%. En Japón sólo el 9% de los subscriptores de Internet utiliza esta tecnología, 14% en Singapur, 17% en Taiwan, y 24% en Hong Kong. Korea, tiene en cambio el nivel más alto de aceptación con un 39%, de acuerdo a los datos proporcionados por Etienne Charlier, directivo de Alcatel.

Otro de los datos más significativos del mercado asóatico es que el 90% de los usuarios de banda ancha son clientes residenciales, lo que augura importantes proyecciones de crecimiento para el sector corporativo, especialmente en el el sector de las pequeñas y medianas empresas. La demanda de los grandes clientes empresariales, requerirá tecnologías como frame relay, líenas DSL, voz sobre DSL y G.SHDSL, el nuevo estándar de alta velocidad para líneas simétricas DSL.

www.idc.com



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