Actualidad | Noticias | 31 ENE 2011

Los operadores alternativos refuerzan su presencia en las zonas más competitivas de España

Los competidores de Telefónica van ganando posiciones en las zonas competitivas, con una cuota del 34% frente al 37% del operador dominante. En las zonas no competitivas, la presencia de los alternativos es más limitada y Telefónica continua acaparando la mayor parte de los accesos con un 68,8% de la cuota.
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El tirón experimentado por los operadores alternativos entre junio de 2009 y junio de 2010 ha permitido incrementar el número de líneas en las zonas de mayor presión competitiva en España. A finales de junio de 2010, un 46% de las líneas de banda ancha (4,7 millones) se ubicaron en zonas competitivas, según datos publicados por la CMT. Entre junio de 2009 y junio de 2010 se añadieron 40 centrales telefónicas a estas zonas.

La CMT establece como zona competitiva aquella en la que están presentes al menos tres operadores alternativos a Telefónica empleando el servicio mayorista del bucle desagregado o dos operadores alternativos y uno de cable. La central ha de tener un tamaño mínimo de 10.000 pares de cobre. 

En estas zonas, y durante el mismo periodo, los competidores de Telefónica que utilizan el bucle de abonado y el acceso indirecto, ganaron cuatro puntos de cuota de mercado con un 34% de cuota (1,6 millones de líneas) frente al 29,5% que registraban a junio de 2009. Por su parte, Telefónica acumuló en estas zonas el 37% de cuota (1,7 millones de líneas), 18 puntos por debajo de su cuota media nacional, que es del 54,6%, y casi un punto por debajo de la cuota que tenía en las zonas competitivas en junio de 2009. Los operadores de cable alcanzaron 1,3 millones de líneas, el 29,1% del total, descendiendo su cuota en 3,6 puntos.

En las zonas no competitivas, la presencia de los alternativos es más limitada y Telefónica continua acaparando la mayor parte de los accesos de las zonas no competitivas, hasta acumular un 68,8% de la cuota registrada (3,7 millones de líneas.

En cuanto a la distribución de las líneas de los alternativos en estas áreas, a finales de junio de 2010, 1,5 millones de líneas (el 66,8% del total de sus líneas) se ubicaron en zonas competitivas. Los de cable también concentraron la mayoría de sus accesos en esta zona, con un 73,5% de sus líneas.

La presión competitiva de los alternativos también tuvo su reflejo en la captación de accesos de banda ancha que lograron anotarse entre junio de 2009 y junio 2010. De los 875.000 nuevos accesos minoristas que se añadieron al mercado, casi un 70% correspondieron a los rivales de Telefónica, distribuidos entre el 54% de los alternativos y el 14% de cable, mientras que el resto correspondió a Telefónica.

En cuanto a los precios, los competidores del operador dominante ofrecieron precios más bajos que los de Telefónica. Así, el precio medio de esta última, considerando promociones, fue un 30,9% y 13,7% superior al precio medio de las ofertas de sus competidores de bucle y acceso indirecto, respectivamente.



En banda ancha móvil, Orange es el que más crece

Los accesos de banda ancha móvil experimentaron un importante crecimiento, alcanzando un incremento interanual del 60% a junio de 2010, hasta los 2,4 millones de accesos. Los accesos de Orange, Movistar y Vodafone crecieron un 93%, 70,7% y 25,2%, respectivamente.



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