Actualidad | Noticias | 11 MAR 2009

Los operadores a favor del mercado secundario para el nuevo espectro

El Ministerio de Industria ha hecho públicas las conclusiones de la consulta pública, que iniciara el pasado mes de julio, sobre el uso de la banda de frecuencias de 2.500 a 2.690 MHz, así como de las posibles nuevas modalidades de explotación de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz. De las conclusiones extraídas, destaca que tanto los operadores como el resto de agentes integrantes del sector de las telecomunicaciones se muestran partidarios de implantar el mercado secundario en estas franjas, pero no manifiestan una posición mayoritaria en cuanto al procedimiento administrativo para otorgar las concesiones.
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El Ministerio de Industria ha hecho públicas las conclusiones de la consulta pública sobre el uso de la a, Turismo y Comercio ha hecho públicas banda de frecuencias de 2.500 a 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz. Esta iniciativa forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno con el objetivo de dar una respuesta coordinada y global a la actual coyuntura económica.
El fin último de esta consulta es estimular el uso eficiente del espectro radioeléctrico y promover el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones en movilidad, en línea con el nuevo marco normativo del espectro que promueve un uso eficaz de este recurso escaso. Constaba de 18 preguntas, se desarrolló durante el tercer trimestre de 2008 y el resultado fueron 33 contribuciones de operadores de telefonía móvil y redes fijas, fabricantes, asociaciones de operadores, Administraciones públicas, asociaciones profesionales y organizaciones internacionales.
En las respuestas recibidas no se manifiesta una posición mayoritaria respecto del procedimiento administrativo que debe utilizarse para el otorgamiento de las concesiones (concurso público o subasta), pero sí se manifiestan a favor de implantar el mercado secundario y la neutralidad tecnológica en la banda de frecuencias de 2,6 GHz.
El uso principal que se prevé para estas frecuencias es el de servicios de banda ancha en movilidad, sobre todo lo que atañe a servicios suministrados mediante LTE y WiMAX. El sector considera mayoritariamente que, como mínimo, hasta el año 2010 no existirá en el mercado un parque de equipos suficiente. No obstante, algunas respuestas señalan que ya hay disponibilidad de equipos WiMax que permite ofrecer banda ancha en movilidad.
Una parte de las respuestas no considera conveniente llevar a cabo concesiones de ámbito inferior al nacional, por el impacto que tendrían en el mercado. Otras opiniones, principalmente de operadores de cable de ámbito regional y algunas administraciones autonómicas, defienden que también haya concesiones de ámbito autonómico.
En cuanto a la franja de los 900 MHz, las respuestas coinciden en que permitir el uso de la tecnología UMTS contribuirá a facilitar el despliegue, mejorará la cobertura y reducirá la brecha digital. No obstante, se manifiestan opiniones muy diferentes en lo que se refiere a las contraprestaciones asociadas a dicha autorización.
Algunos operadores se muestran partidarios de permitir el uso de la banda de 900 MHz para prestar servicios UMTS con la distribución actual de frecuencias, mientras que otros son contrarios a permitir este uso si previamente no se realiza una redistribución de las frecuencias, pues consideran que la ventaja que adquirirían todos o algunos de los operadores que disponen de las frecuencias en esta banda sería insalvable para el resto del sector. En principio, la mayoría de los agentes son partidarios del mercado secundario del espectro, siempre que no se distorsione la competencia.
En lo que se refiere a la banda de 1.800 MHz, no existen opiniones encontradas en cuanto a la aplicación del refarming, debido principalmente a que, por tratarse de una banda de frecuencias muy próxima a la de 2,1 GHz, actualmente explotada para el UMTS, las ventajas que aportaría en cuanto a ahorro de costes de despliegue de red por una mayor propagación no se consideran significativas.
Por último, el sector se muestra partidario de introducir la movilidad y, en general, el mercado secundario en la banda de los 3,5 GHz. La mayor parte de las respuestas considera que no sería viable económicamente para la prestación de un determinado servicio la cobertura de la totalidad del territorio nacional únicamente con esta banda de frecuencias, debido a sus condiciones de propagación.
Diversas opiniones manifiestan que, en la transformación de los títulos existentes en esta banda de frecuencias, se deberían introducir condiciones ligadas a la utilización efectiva del espectro, y que en caso contrario el Estado debería recuperar el espectro no utilizado. Asimismo, se considera que estas frecuencias recuperadas podrían contribuir a la cobertura de zonas rurales, a través de concesiones regionales.



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