Los negocios en Internet pierden 1,15 billones en ventas por los intentos fallidos de compra online

Los negocios en Internet podrían estar perdiendo 6.000 millones de dólares (1,15 billones de pesetas) en ventas debido a los intentos fallidos de compra, ya que cuatro de cada cinco tentativas finalizan con el abandono del comprador, según un informe sobre los consumidores `online` realizado por la consultora AT Kearney.


Los intentos infructuosos de compra se deben a factores diversos como la masiva petición de información (52 por ciento), las reticencias a dar los datos de la tarjeta de crédito (46 por ciento), el mal funcionamiento del web (42 por ciento) o las dificultades para encontrar el producto buscado (40 por ciento).

También influye en esta pérdida de posibles ventas, según el estudio, la falta de acceso a Internet a través de otro canal que no sea el ordenador personal, como la televisión, el teléfono móvil o las agendas digitales personales. En este sentido, el 41 por ciento de los encuestados desearía poder hacer sus compras a través de la televisión, el mismo porcentaje se decanta por los teléfonos móviles.

El informe concluye que si los consumidores pudieran actuar en la red de la manera que desean gastarían un 21 por ciento más que actualmente. Esto supondría un incremento potencial de ventas para las pequeñas empresas de 386.000 millones de pesetas (2.000 millones de dólares) en los seis países en los que se hizo la investigación (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suecia, Francia y Alemania).

En cuanto al perfil de los compradores en Internet, según el informe, suelen ser conservadores en sus hábitos de compra y leales a la marca. Tienden a fidelizarse a las páginas de empresas tradicionales más que a las de las nuevas compañías `.com` y prefieren las páginas con las que están familiarizados antes que navegar de forma aleatoria.

Según AT Kearney, un tercio de los los compradores online está dispuesto a comprar cualquier cosa en la Red, siendo los varones de entre 30 y 40 años los que registran un mayor gasto. Por países, estadounidenses y suecos son los que antes han adoptado la práctica de comprar en Internet.

Los más gastadores son los estadounidenses y los alemanes, mientras que los que menos gastan y se muestran más conservadores en sus hábitos son los franceses. Los compradores alemanes son los que mayores problemas encuentran con el funcionamiento de las páginas.

(EP)


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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