Actualidad | Noticias | 09 ENE 2009

Los "mejores y más brillantes" empleados del departamento de TI deberían liderar los programas de recorte de gasto en infraestructura, según Gartner

Tags: Formación
Las empresas deberían empezar ahora a reducir sus costes de TI en vez de esperar a una declaración oficial de que la recesión ha comenzado, aconsejan fuentes de Gartner.
Natalia Mosquera

Los departamentos de TI no debería esperar la orden de la cúpula directiva y deberían ya ponerse manos a la obra a un crear un equipo de recorte de costes de TI, señala la consultora. Los “mejores y más brillantes” de este departamento deberían liderar estos programas de reducción de costes, afirma Gartner, que deberían de centrarse únicamente en minimizar los gastos de la infraestructura mientras que otros miembros del departamento asumen las tareas del día a día.

Para garantizar el éxito del programa, los responsables de TI tendrán que trabajar conjuntamente con un auditor del equipo de contabilidad, que garantice que cualquier ahorro identificado por el equipo de recorte de gastos de TI “no sólo afecta al presupuesto de TI sino, a todo el pool de gastos de la compañía”; y un enlace del departamento legal, que podría ser útil a la hora de negociar las obligaciones contractuales del departamento de TI, como contratos de mantenimiento y cláusulas de sanciones.

"A pesar de que sólo ha habido dos recesiones en el último cuarto de siglo, existen muchos ejemplos, donde equipos de determinadas industrias y compañías han asumido este esfuerzo  por reducir costes”, recoge la misiva de Gartner.

"Siempre que hemos trabajado con clientes en proyectos de recorte de gastos hemos conseguido los mejores resultados con aquellos clientes que utilizan el personal de TI de mayor experiencia y rendimiento para liderar el proyecto”, apostilla la nota de la consultora.

"Sin embargo, precisamente porque la opinión del personal de TI más brillante y cualificado no es gratuita, son muchos los clientes que muestran resistencia a que su personal estrella asuma este tipo de proyectos y en cambio asignan al personal de menor rendimiento la responsabilidad de liderar un recorte de costes”. Para superar esta resistencia, las empresas deberían ofrecer un bonus al final de año fiscal en función de la cantidad de dinero que sus equipos ahorren.

La nota de Gartner, titulada "Recorte de gastos en TI", es la primera de una serie de cinco que publicará la consultora en las próximas semanas y que se centran en la maximización de las inversiones de TI.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios