Los jueces dan la razón a las redes P2P

Una sentencia dictada por el tribunal de apelación de Estados Unidos ha dado la razón a las compañías de intercambio de software peer-to-peer (P2P), y no ha encontrado pruebas de que servicios como Morpheus, Musiccity.com o Grokster infrinjan los derechos de copyright.


La decisión unánime de los jueces establece que estos servicios P2P no son responsables de que los usuarios realicen copias ilegales de archivos musicales o películas a través de sus redes. Por el contrario, los sistemas P2P son, según la sentencia, un sistema que reduce significativamente el coste de distribución y el control centralizado de las redes para compartir contenidos.

La sentencia supone un duro revés para los lobbys de la industria audiovisual de Estados Unidos, como la RIAA (asociación americana de la industria de grabación), la NMPAA (asociación nacional americana de editores musicales) o la MPAA (asociación americana del cine), quienes demandaron a las compañías P2P por la supuesta violación de las leyes de propiedad intelectual.

Esta decisión se aleja de la línea prohibicionista que llevó a condenar a Napster en el año 2001 por utilizar sus propios servidores para que los usuarios intercambiaran archivos que violaban la propiedad intelectual. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y los actuales servicios P2P utilizan un sistema de redes descentralizadas por el cual estas compañías no tienen conocimiento directo de que sus usuarios intercambien archivos legales o ilegales, y por tanto su responsabilidad es limitada.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital