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Los jóvenes son los usuarios más avanzados en comunicación 2.0

Las redes sociales son una de las herramientas digitales que mayor éxito y penetración tiene entre los menores de entre 10 y 18, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra. Los usuarios avanzados de estos medios de comunicación 2.0 no son solitarios sino que tienen una vida social intensa, aunque disminuye el tiempo que dedican a otras actividades de ocio o al estudio.

Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles de entre 10 y 18 años ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos decir que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales reales y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros. Este es uno de los datos que arroja el estudio Menores y Redes Sociales en España que ha sido elaborado por la Universidad de Navarra.

De acuerdo con los datos del estudio, los menores que utilizan redes sociales son más críticos y más conscientes de las oportunidades, pero también de los riesgos que encierra un uso intenso de las nuevas tecnologías, aunque al mismo tiempo adoptan conductas más expuestas en la Red frente al comportamiento de los no usuarios de redes sociales. Así, frente al 65% de no usuarios que declara no percibir riesgos en el uso de Internet, sólo el 40% de los usuarios avanzados creen que el uso de la Red está exenta de riesgos. Por otra parte, los usuarios avanzados en redes sociales, que además viven en hogares con una mayor dotación tecnológica, aprecian más las ventajas de la Red. De hecho, más del 80% de ellos considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje 11 puntos mayor que entre los no usuarios de redes sociales.

Según los datos analizados, los menores usuarios de redes sociales tienen una marcada autonomía y demuestran una gran capacidad para utilizar por sí mismos todo tipo de tecnologías. El estudio confirma que el uso de los diferentes soportes se realiza en solitario, pero también demuestra que esta tendencia viene acompañada de una mayor intensidad en las relaciones reales con su entorno cercano de amigos. La mitad de los usuarios avanzados de redes sociales comparten momentos de navegación con sus amigos, frente al 35% de los no usuarios, poniendo de manifiesto que los menores utilizan esta vía de comunicación al mismo tiempo que refuerzan sus vínculos sociales reales al navegar más con sus conocidos, en casa de otros amigos, jugar a los videojuegos con ellos, etc. Además, los usuarios avanzados en redes sociales son también aquellos que utilizan el móvil con más frecuencia para estar en contacto con sus amigos.

Por otro lado, a medida que los menores usan más las redes sociales, crece de forma sustancial el acceso a otros servicios y el intercambio de contenidos relacionados con los intereses de su grupo, lo que favorece la interacción entre ellos. Así, sólo una tercera parte de los menores no usuarios de redes sociales utilizan Internet como herramienta para compartir fotos y vídeos. Porcentaje que, sin embargo, se eleva al 56% en el caso de los usuarios de redes sociales y al 73% si se trata de internautas usuarios de redes sociales avanzados.

Sin embargo, el estudio también apunta que el uso intensivo de redes sociales disminuye el tiempo dedicado a otras actividades de ocio más tradicionales: Como ejemplo, frente al 21% de chicas no usuarias que declaran no leer más que los textos obligatorios de clase, la cifra aumenta al 31% entre las usuarias avanzadas.



Informáticamente aventajados

El informe no sólo se preocupa por las relaciones personales de los menores, sino que las diferencias entre usuarios avanzados en redes sociales y aquellos que no lo son también se visualizan en el equipamiento con el que cuentan para utilizar las nuevas tecnologías. Podría decirse que los usuarios de redes sociales tienen un contexto tecnológico más complejo y más sofisticado que los no usuarios. El porcentaje de menores activos en redes que tienen en su dormitorio un ordenador personal o una televisión supera al de los no activos en casi 15 puntos porcentuales. En lo que se refiere al móvil, también aparecen diferencias reseñables: los usuarios avanzados superan en un 20% a los no usuarios en cuanto a posesión de móvil propio. El multiacceso a las diversas pantallas y en múltiples lugares es un rasgo típico y acentuado en los menores usuarios de redes sociales. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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