Los ingresos por sistemas de telefonía constatan el cambio de TDM a IP
En este camino hacia IP, los sistemas PBX mixtos -que pueden soportar tráfico de voz de circuitos conmutados y VoIP- se están haciendo muy populares. Las PBX híbridas generaron el 65% de todo el negocio de líneas de voz desplegadas en 2005, mientras que los sistemas de telefonía TDM representaron el 22%. Las PBX IP puras son aún una minoría, con sólo el 12% de las líneas desplegadas.
Los suministradores que venden PBX tanto TDM como IP están aprovechando este periodo de transición. Es el caso de Nortel y Avaya, que lograron el primer y segundo puesto en la lista de ventas de líneas PBX IP; sus sistemas PBX IP pueden combinarse con líneas TDM, ya que los dispositivos son capaces de soportar ambos tipos de telefonía. Cisco, que sólo vende PBX IP, ocupó el tercer lugar a nivel mundial. En EMEA, Alcatel lideró el mercado de PBX IP tanto durante el cuarto trimestre como durante el año, seguido de Siemens.
En cuanto al despliegue de teléfonos IP, Cisco fue el líder en el cuarto trimestre de 2005, con el 42% de todos los teléfonos IP. También en el informe de Synergy Research "Q4 2005 Enterprise Voice Market Shares" se destaca este hito del fabricante en despliegue de teléfonos IP, con más de 7,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
www.infonetics.com
www.srgresearch.com