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Los ingresos de Vodafone España caen casi un 8% en su primer semestre fiscal

En su primer semestre fiscal, Vodafone España ha registrado un volumen de ingresos de 3.101 millones de euros, un 7,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicios se redujeron un 7,1% hasta los 2.895 millones.

La caída de ingresos por servicios en España contrasta con el crecimiento del 3,7% conseguido por Vodafone a nivel mundial hasta los 24.413 millones de euros durante el priemr semestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre. Vodafone España explica esta evolución negativa por el continuo descenso de los precios de la voz móvil, que se vio parcialmente compensado por el aumento de los minutos de tráfico en la red, un 3,3%, y el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos, un 15,1%. En el conjunto del semestre, las iniciativas de ahorro contribuyeron a reducir los costes operativos en un 6,6%. El margen del EBITDA se redujo en el semestre un 3,2% hasta situarse en el 33,2%.  

En el segundo trimestre, el lanzamiento de las tarifas “A mi aire”, dirigidas a clientes de bajo consumo, impulsó el crecimiento de la cartera de clientes en 280.000 hasta los 17.107.000, el número más elevado de la historia de la compañía. El porcentaje de clientes de contrato sobre el total de la cartera representaba al cierre del periodo el 61,7%. En cuanto a la banda ancha fija, la cartera de clientes de Vodafone ADSL aumentó en 27.000, hasta los 697.000. Finalmente, las líneas fijas de la compañía superaban, a 30 de septiembre, los 1,2 millones, de las que la mayor parte están asociadas a servicios convergentes fijo-móvil como Vodafone en tu casa, Oficina Vodafone y Vodafone ADSL con línea de telefonía móvil.

En el segundo trimestre del año se mantuvieron las tendencias ya vistas en trimestres anteriores: los minutos de tráfico en la red crecieron un 2,5% y los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron un 16,6%. Ambos incrementos moderaron el efecto negativo de la fuerte bajada de precios de voz móvil, que se debió tanto a la continua adaptación de las tarifas al actual entorno económico como a la reducción de los precios de interconexión. El resultado final fue un descenso de los ingresos por servicios del 7,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el segundo trimestre es de destacar también el fuerte crecimiento de los ingresos generados por los servicios de banda ancha móvil, que aumentaron un 20%



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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