Los ingresos de la Web 2.0 móvil se dispararán en los próximos cinco años

Promovidos por las redes sociales y los contenidos generados por los usuarios, el mercado de Web 2.0 móvil crecerá hasta lograr los 22.400 millones de dólares en 2013, según un estudio de Juniper Research.

La mensajería, las búsquedas, los contenidos generados por los usuarios, y las redes sociales desde terminales móviles generarán 22.400 millones de dólares en ingresos en 2013, frente a los 5.500 millones actuales valorados por la firma de análisis Juniper Research en su último estudio. La Web 2.0 móvil se caracteriza por ser un marco de trabajo para la entrega de aplicaciones de colaboración, mejoradas y contextualizadas con servicios basados en localización.

La consultora analiza, además, el cambio en los usos de Internet que se están experimentando con la llegada de la Web móvil. En el centro de esta evolución se encuentra el usuario (profesional y consumidor a la vez) como creador y cliente de contenidos, así como la Web social. “El teléfono está siempre con nosotros y contiene una gran cantidad de datos personales, por lo que es una extensión lógica de la red social y anfitrión de de otras aplicaciones colaborativas Web 2.0 que se están movilizando”, señala Ian Chard, analista de Juniper Research.

Europa Occidental, junto con Norteamérica, China y Extremo Oriente, dominan el mercado global de Web 2.0 móvil, pero serán sobrepasados por las regiones en desarrollo en cinco años. Los ingresos mundiales por redes sociales y contenidos generados por usuarios se dispararán de 1.800 millones de dólares en 2008 a 11.200 millones en 2014, copando el 50% del mercado. El crecimiento de las búsquedas y la mensajería instantánea móviles será más moderado.

Juniper Research advierte que pese a las nuevas oportunidades, la Web 2.0 móvil crea también retos más allá de los asociados a la movilización de las aplicaciones de Internet. Por ejemplo, los operadores de redes móviles deberían ajustarse a las estrategias de publicidad patrocinadas y llegar a acuerdos con proveedores web, mientras que los fabricantes de dispositivos y otros suministradores de tecnología deberán encontrar formas de trabajar juntos en lo que es, por el momento, un mercado altamente fragmentado. Asimismo, aquellos que se mueven en el entorno de la Web social también están sujetos a medidas regulatorias sobre privacidad y retención de datos.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital