Los fabricantes se preparan para afrontar el próximo año


El mercado global de equipos para telecomunicaciones aumentará sustancialmente el nivel de competencia durante 2002, de acuerdo a un estudio elaborado por Gartner. El segmento del networking cambiará su relación con los grandes fabricantes, como Nortel y Motorola, que se concentrarán más en su núcleo de negocios.

Según el reciente estudio realizado por Gartner, los cambios que se producirán el próximo año en el mercado de fabricación de equipos serán significativos. A grandes rasgos, la estrategia de Nokia o Cisco Systems estará mucho más orientada a los grandes clientes, más selectos y capaces de adquirir grandes equipos.

Los responsables del trabajo realizado por Gartner consideran que los fabricantes cesarán sus esfuerzos por convertirse en proveedores únicos de toda la gama de productos del networking. El estudio puntualiza que el 80% de las compras globales de equipos de telecomunicaciones es realizada por los ocho mayores operadores.

En la estrategia de los grandes fabricantes, ya se observa la tendencia de dirigir sus operaciones a este tipo de grandes clientes, que aunque puedan llegar a retrotraer sus actividades debido a la crisis, seguirán teniendo una fuerte actividad. Pero, sin dudas los efectos se harán sentir. Nortel y otros grandes fabricantes, comenzaron desde hace tiempo, una importante diversificación de su negocios, que en los próximos meses se verá afectada.

A nivel geográfico, las compañías intentarán retraerse a sus propias regiones, aunque continuará la competencia por el mercado asiático, fundamentalmente entre fabricantes americanos y europeos.

www.gartner.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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