Actualidad | Noticias | 23 ENE 2002

Los fabricantes de telecomunicaciones han reducido en un año 425.000 empleos

Aproximadamente un 82% de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones han puesto en marcha programas de reducción de costes, según un estudio realizado por Cap Gemini Ernst & Young. Estas estrategias de ahorro han llevado a la eliminación de 425.000 puestos de trabajo a nivel mundial en un año.
Comunicaciones World

Los datos del estudio están basados en entrevistas realizadas a ejecutivos de las principales compañías del sector de telecomunicaciones en Europa, América del Norte y Extremo Oriente, y sus conclusiones incluyen que la eliminación de empleo en el sector continuará probablemente durante el año que acabamos de comenzar.

El informe refleja que las fuertes reducciones de personal realizadas o previstas están generando preocupación sobre la capacidad a largo plazo para competir. Muchos de los programas de reducción de personal han sido implementados de forma generalizada, lo que produce preocupación en más de uno de los consultados ante la potencial dificultad de mantener una base de capacidades y conocimientos del personal adecuada para reaccionar ante la recuperación prevista.

Mientras que muchos se han visto obligados a reducir costes para sobrevivir a la recesión, la encuesta sugiere que las reducciones tácticas de personal podrían de hecho suponer una amenaza a la capacidad de las empresas de estar estratégicamente preparadas para la recuperación. Es necesario concentrar la atención en el negocio básico y protegerlo en todos los sentidos.

De las compañías encuestadas, un 73% de las que han emprendido programas de reducción de costes consideran que éstos han tenido éxito, mientras que un 9% consideran que no, y el resto no se pronunció al respecto.

Las áreas específicas en las que las compañías han aplicado las medidas de ahorro resultaron la reducción de inventario, en un 50% de los casos, y el recurso a servicios de proveedores más económicos en un 40%.

Para hacer frente a la recesión, los fabricantes están cambiando su enfoque estratégico hacia una mayor agilidad y flexibilidad en sus actividades; más de un 40% están concentrándose en la flexibilidad como característica esencial para la supervivencia.

En cuanto a las prioridades clave de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones en los próximos años, la mejora de los ingresos y la identificación de nuevos segmentos de negocio de mayor crecimiento son estrategias que destacan claramente.

www.capgemini.es


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