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Los expertos alaban la prudencia con que Google está abordando la privacidad en Google+

Al hacer que inicialmente Google+ esté sólo disponible para un número muy limitado de usuarios, Google demuestra que ha aprendido la lección del fiasco de privacidad que siguió al lanzamiento masivo de Buzz. Con Buzz la compañía quiso competir con Twitter pero lo que consiguió fue abucheos y demandas por unilateral y públicamente desvelar conexiones Gmail previamente ocultas.

 

El enfoque conservador de la disponibilidad de Google+ está permitiendo a la compañía conseguir un valioso feedback y subsanar errores, incluyendo agujeros de privacidad, antes de abrir masivamente el servicio, momento en que los problemas técnicos podrían tener consecuencias exponenciales, aseguran los expertos. Esta táctica representa una señal positiva de una compañía que, además de los problemas surgidos con Buzz, ha tenido que soportar la presión de los defensores de la privacidad y de la Administración debido a la captura no deliberada de contraseñas, emails y trafico web de redes Wi-Fi desprotegidas por parte de los vehículos que toman fotos en las calles para crear los mapas de Street View.

Google+ privacidad"Considero muy inteligente por parte de Google restringir Google+ a una ‘prueba de campo limitada’ –ni siquiera la llaman beta-. La compañía cometió un error en el lanzamiento de Buzz que han tratado ahora de evitar limitando el alcance inicial de Google+. Y como es demasiado exclusivo, los más expertos en tecnología están intentando estar entre los elegidos, justo el tipo de usuario ideal para correr un servicio en pruebas”, afirma Sean Sullivan, consultor de seguridad de F-Secure. "Claramente hay algunos errores que arreglar y creo que Google lo hará rápidamente”.

John Simpson, consultor de consumo de Consumer Watchdog, es de la misma opinión. "Me es difícil analizar las características de Google+ porque no tengo acceso al proyecto, pero considero positivo que la compañía esté intentando sinceramente solucionar problemas antes de abrirlo públicamente. Quizá los ejecutivos de Google hayan aprendido algo de los errores del pasado”.

Según Peter Eckersley, del cuerpo tecnológico de Electronic Frontier Foundation, Google ha demostrado comprender el valor de ser ‘enérgico y claro’ a la hora de acabar con los errores de privacidad en sus interfaces de usuario. "Hay que esperar a ver que ofrece Google+ en estos meses para hacer una revisión completa y crítica de su privacidad”.

En cualquier caso, incluso si Google+ cumple con todas las características de protección de la privacidad, hay áreas que no cubre ninguna red social.

"Google+ está claramente diseñado para dar a los usuarios un mejor control sobre su privacidad con respecto a su familia, compañeros de trabajo y amigos, pero hay otros tipos de privacidad que simplemente no puede proporcionar. Ninguna red social puede impedir que la información que se esté compartiendo no pueda ser leída por Google o por los gobiernos de los países occidentales”.

Con ver los errores de Google+ desde el primer momento en una versión limitada, Google se arriesga a dar a conocer a sus competidores, especialmente a Facebook, las características que espera den a su nuevo servicio una ventaja competitiva. De hecho, Facebook ya ha respondido a la característica de vídeo chat de grupo de Google+ con una funcionalidad similar, aunque limitada a interacciones de uno a uno, gracias a una alianza con Skype. Pero aún así, es preferible correr ese riesgo y evitar un fiasco similar al ocurrido con Buzz antes de que Google+ esté disponible para todo el mundo.



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