Actualidad | Noticias | 26 MAR 2009

Los españoles gastan en servicios TIC más de 3,4 millones de euros

Tags: Servicios
La XXI edición del "Panel de Hogares" correspondiente al tercer trimestre de 2008 que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) muestra que cerca de 24 millones de españoles ha utilizado Internet en alguna ocasión. El 60% de los hogares dispone de ordenador personal, y su gasto en servicios TIC se situó por encima de 3.400 millones de euros durante el tercer trimestre de 2008.
Bárbara Madariaga

Considerando a los ciudadanos de quince y más años, el indicador se sitúa en 23,7  millones de ciudadanos los que se han conectado a Internet, lo que supone el 58,3 por ciento de esta población, y un incremento interanual del 10 por ciento en el tercer trimestre de 2008.

Realizado por Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, otra de las conclusiones del estudio Panel de Hogares asegura que “quien lo prueba, se queda”. Es decir, el 70 por ciento quienes han accedido alguna vez a Internet son internautas frecuentes, habiendo accedido al menos una vez en la última semana y representan a su vez un 41 por ciento de la población total.

Estos datos indican que el 60 por ciento de los hogares dispone de ordenador personal y el ordenador portátil “sigue mostrando importantes incrementos interanuales”, reza el estudio, que además sitúa la tendencia de estos equipos “en línea ascendente”. Así, “uno de cada cinco individuos dispone de uno, lo que representa un incremento de un 20,3 por ciento de la población de 15 y más años a lo largo de este último trimestre”.

En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares, los 16,1 millones de hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) de 3.421 millones de euros, un 5,5 por ciento de incremento interanual.

Por último, cabe señalar que desde el Gobierno se está haciendo especial hincapié en la e-Administración y estos esfuerzos están dando resultado. Por lo menos esto es lo que se desprende del informe, que dice asegura que un 21 por ciento de la población de 15 y más años ha contactado ya con la Administración Pública a través de Internet en alguna ocasión. Aunque el sistema preferido sigue siendo el contacto presencial.



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