Actualidad | Noticias | 23 ENE 2008

Los empresarios ven el futuro con poco optimismo

Los presidentes y consejeros delegados de las empresas ven malas expectativas para sus negocios de aquí a los próximos tres años; debido, sobre todo, a la desaceleración de las principales economías mundiales, según una encuesta realizada por PwC entre 1.150 CEO.
Comunicaciones World
Por primera vez en los últimos cinco años, los presidentes y consejeros delegados de las empresas han empeorado sus expectativas de negocio para éste y los próximos tres ejercicios, especialmente en Europa, Norteamérica y Japón, siendo mucho más optimistas en países emergentes de Latinoamérica y Asia Pacífico. Sólo un 42% asegura tener “mucha confianza” en que la compañía que dirige aumentará su actividad en el próximo trienio, un porcentaje de respuestas positivas que cae hasta el 36% en las empresas de Europa Occidental y Estados Unidos, y hasta el 31% en Japón. Las perspectivas para 2008 también empeoran, según el estudio de PricewaterhouseCoopers, ya que un 50% de los máximos ejecutivos preguntados cree que la compañía que dirige aumentará su actividad en los próximos doce meses, dos puntos menos que el pasado año.

En el caso de España, el porcentaje de presidentes de compañías españolas que se muestra “muy confiado” en el sólido repunte de su negocio en este ejercicio es del 56%. Respecto a las amenazas para el crecimiento de sus negocios, los presidentes españoles se muestran especialmente alarmados por la competencia mediante precios bajos (63%) y colocan esta amenaza en el primer puesto de la lista. En cuanto a las vías de crecimiento empresarial, la inclinación de los presidentes españoles hacia la mejora en los mercados en los que ya opera su compañía es todavía más acusada que la de sus homólogos europeos, de la misma forma que la confianza en futuras fusiones o adquisiciones es menor que en el resto de países europeos, con la excepción de Alemania. En opinión de los presidentes españoles encuestados, las ventajas competitivas más señaladas son la innovación tecnológica, la capacidad de adaptación al cambio del entorno operativo, la mejora del servicio al cliente y la captación y retención del talento.

 

Amenazas que minan el crecimiento

A nivel global, se identifican como amenazas potenciales para el crecimiento de su compañía la desaceleración de las principales economías mundiales (un 61% se muestra extremada o moderadamente preocupado por esta cuestión), seguido de la carencia de habilidades clave, el exceso de regulación, la competencia mediante reducción de precios y la seguridad del suministro energético.

Respecto a las vías de crecimiento empresarial, la mayoría de los presidentes cree que su negocio crecerá a través de una mejor penetración en sus mercados con los productos y servicios que constituyen su actividad actual. Los dirigentes confían más en sus mercados actuales que en la expansión en nuevos mercados, en las fusiones y adquisiciones y el desarrollo de nuevos productos. En Europa, los presidentes sondeados manifiestan una opinión similar.

Los presidentes apunta como principal fuente de financiación los recursos propios (82%), mientras que un 31% afirma que su compañía se endeudará y un 19% dice que recurrirán al capital riesgo.

 

Fusiones y adquisiciones

La encuesta reserva un apartado a la convergencia, donde uno de cada cuatro presidentes encuestados afirma haber cerrado recientemente una compra o una fusión. Respecto al número de compañías que planea llevar a cabo una operación de este tipo en los próximos doce meses, el porcentaje sube hasta el 31% a nivel global y al 33% en Europa Occidental. Cada una de las compañías con interés en operaciones de fusión o compra se enfoca hacia su propio mercado, aunque Europa occidental y Asia siguen siendo los destinos favoritos para las empresas.

Los tres principales obstáculos para conseguir cerrar con éxito las operaciones de compra o de fusión son, según los presidentes sondeados, los conflictos culturales (43%), conseguir el precio esperado para realizar la operación (43%) y los costes inesperados (42%).

 

www.pwc.com


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