Los empresarios prefieren las alianzas frente a las fusiones o adquisiciones

Según el informe “Conexiones en tecnología ejecutiva”, realizado por Pricewaterhouse Coopers, la búsqueda de la convergencia digital y la resultante “urgencia por fusionarse” traerá cambios en el futuro auge de la industria tecnológica. Los ejecutivos han aprendido y están enfocando más estratégicamente la ronda actual de fusiones y adquisiciones.

Los CEOs no han olvidado las lecciones de la caída de los negocios punto com pero hay diferencias puntuales entre aquellas y el momento actual. El anticipado auge tecnológico se erigió en los resultados prometidos que, en muchos casos jamás se materializaron. El actual brote de desarrollo se levantó sobre productos concretos y ofertas comercialmente viables, apunta el informe.
La convergencia digital es el esfuerzo de reunir computadoras, teléfonos, registros y tecnologías de producción dentro de un ambiente c ompletamente digital que habilite nuevos y flexibles usos de productos y servicios. La búsqueda de la convergencia digital está llevando a una consolidación corporativa que va en aumen to, sin dar señales de deternerse. Aproximadamente, el 64% de los 149 ejecutivos de tecnología encuestados para el informe realizado esperan que la tendencia a la consolidación continúe durante los próximos tres años.
Los directores encuestados por Pricewaterhouse esperan algunos fracasos y, en consecuencia, están aguardando con cautela. Un 41% de los encuestados anticiparon grandes fallos corporativos, tal vez originados en compañías que sobrepasaron sus más fuertes cpacidades.
Los que participaron en la encuesta mencionaron a los desarrolladores de software como el objetivo más probable en las adquisiciones (49%), seguido por desarrolladores de contenido comercial (40%), compañías de transmisión de data (19%), desarrolladores de contenido de entretenimiento (18%) y fabricantes de dispositivos electrónicos (15%). Muchas de las pequeñas compañías encuestadas se mostraron aprensivas acerca de la ola de fusiones y adquisiciones iniciada por las grandes entidades, temiendo una pérdida de su independencia e iniciativa empresarial. Al mismo tiempo, reconocen que su tamaño no les garantiza la última palabra en estas situaciones.
Los encuestados refirieron que las alianzas y asociaciones son viables y algunas veces preferibles, a la alternativa de una fusión o adquisición (F&A). Casi la mitad de los CEOs entrevistados (46%) sienten que es más fácil generar ganancias en la convergencia digital debido a este tipo de colaboración. Sólo un 28% de los CEOs ubicaron a las F&A al tope de esta categoría y el 52% prefiere las alianzas a una F&A. Las asociaciones, a menudo, ofrecen un menor riesgo financiero permanente a las corporaciones, aunque las alianzas también pueden moverse con demasiada lentitud para capitalizar una oportunidad de rápido desplazamiento.
Los ganadores en la convergencia digital enfrentan las F&A con cautela pero se mantiene a la expectativa. El análisis cuidadoso y la planificación estratégica son una necesidad. Quienes toman decisiones deben considerar un acuerdo desde muchos ángulos. El análisis incluye la cultura de la posible adquisición, la probabilidad de conservar a miembros claves del equipo, los efectos en el balance de costos y la forma en que el mercado valorará el acuerdo. Las empresas, que se integran tras este cuidadoso estudio, reportan niveles de productividad y ganancia más favorables.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital