Actualidad | Noticias | 30 ENE 2002

Los e-managers son talentos escasos y con un activo diferencial frente al resto de trabajadores

El perfil de los e-managers ha sido objeto de estudio por parte de RB Technology.net y Hay Group en el que se analizan las competencias, así como los puntos fuertes y débiles de estos directivos especializados en tecnologías de la información, e-business, multimedia y telecomunicaciones.
Jorge García González

El estudio realizado por RB Technology.net, empresa de consultoría especializada en la captación de profesionales de nuevas tecnologías, y Hay Group ha contado con la colaboración de directores de desarrollo de mercado y directores de estrategia de mercado de empresas como Sun Microsystems, Unisys, Nokia, SP, ebankinter, Recoletos o Cisco Systems cuyo trabajo consiste en transformar la cadena de valor del sector y desarrollar la cartera de servicios de la compañía.

Según los resultados de este informe, los e-managers son talentos que se caracterizan por ser escasos, tener un activo diferencial frente al resto de trabajadores, por su casi imperceptible notoriedad dentro del nuevo ecosistema empresarial y por su fácil desarraigo hacia la compañía para la que desempeñan sus funciones cuando éstas han dejado de satisfacerles.

Profundizando un poco más en sus rasgos profesionales, los e-managers se definen por su capacidad de enfrentarse a la incertidumbre de entornos nuevos, es decir, no tienen miedo a lo desconocido que consideran, por otra parte, divertido. Su meta es crear, aprender y entretenerse, mientras que temen aburrirse. Trabajan en Red y conectan con personas que añaden valor y conocimiento a su trabajo. Y conocen las tendencias de cada momento en relación con la situación del mercado. Son personas que trabajan sin referencias, puesto que desaprenden y desconectan de lo absorbido anteriormente, tienen un carácter entusiasta, afán de superación para gestionar situaciones de crisis y enfrentarse a proyectos duros. En cuanto a los perfiles, los ingenieros superiores en informática y telecomunicaciones son las verdaderas estrellas y cobran entre los 52.800 y los 55.200 euros.

Pero no son tan perfectos como a primera vista parece, ya que son personas herméticas a las que no les gusta trabajar en equipo y las que no interesa formar nuevos profesionales porque prefieren trabajar con personas experimentadas, no con gente mediocre o juniors. Responden mal a la formación tradicional y a las pautas preestablecidas. Tampoco están identificados con la compañía para la que trabajan, sólo les interesa la calidad de los proyectos que se les ofrece (no les estimula trabajar en soluciones estables), situación que choca con muchas empresas que prefieren mantener un status quo a progresar y arriesgar dentro del mercado. Por todo ello resulta difícil para las empresas retener a las personas de este perfil, pero la consecución de un reconocimiento, un entorno flexible, proyectos retadores y capacidad de acción y decisión -están integrados en el comité ejecutivo- son algunas de los caramelos que pueden hacer que los e-managers permanezcan en las compañías durante más tiempo.

El estudio no sólo se centra en el perfil de los e-manager sino también en la situación del sector del que se desprende que, a pesar de la actual situación de estancamiento y la quiebra de numerosas compañías de nuevas tecnologías, se siguen necesitando miles de profesionales debido al desfase existente entre la oferta y la demanda, es decir, se necesita que un 60% del global de los trabajadores sean especializados, cuando en realidad sólo existe un 20%. No obstante, sigue habiendo capital para nuevos proyectos en tecnología aunque ahora se es mucho más cauto a la hora de invertir.

Respecto a las pautas que se están adoptando, Carlos Monserrate, director general de RB Technology.net, afirma que “el mercado es más exquisito. No sirve cualquier cosa. Hay mucha demanda de business developers que conocen muy bien como desarrollar determinados sectores de las TI. Y junto a ellos, también están en alza las auditorías informáticas, el outsourcing selecivo de servicios, la seguridad y el business intelligence, mientras que el diseño, la interfaz, los contenidos, el capital riesgo y los marketplaces pasan a un segundo plano”.

RB Technology.net: www.rbtechnology.net
HayGroup: www.haygroup.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios