Los dominios .es crecieron un 3,8% en 2010
El número de nuevos dominios .es registrados por Nomilia durante 2010 aumentó en un 20%. En su conjunto, el número de dominios .es registrados durante el año pasado creció un 3,8%, hasta alcanzar en la actualidad un total de 1,25 millones.
La crisis económica no ha supuesto tampoco un freno para los registros de dominios .es, ya que en el año 2010 han seguido aumentando en número. Según Nominalia, el año en el que España se ha asociado con una marca prestigiosa a nivel deportivo, cultural y turístico ha hecho aumentar los registros en el dominio español alentando a los emprendedores a prestar menor atención a los dominios genéricos (gTLD o generic Top Level Domain) como ‘.com’, ‘.info’, ‘.net’, etc., y a apostar por el dominio nacional.
En la actualidad, ya son 1,25 millones de ciudadanos y empresas las que optan por utilizar los dominios .es para sus empresas o páginas personales como blogs o webs de asociaciones nacionales, provinciales o de iniciativas culturales. Este hecho indica que los motivos por los cuales se está impulsando son no sólo culturales o de identidad, sino también prácticos y funcionales a nivel tecnológico como los factores de geolocalización de webs.
Entre los motivos más importantes para elegir dominios .es, Nominalia cita la disponibilidad del registro, una geolocalización más rápida, posicionamiento de la marca española y el uso de un idioma internacional común. Aunque Nominalia apuesta por el registro multidominio para proteger la marca online y evitar los malos usos de nombres asociados a la empresa, registrar dominios.es facilita la disponibilidad ante nombres usados con frecuencia o vocablos más habituales a nivel internacional. De esta forma, el usuario puede beneficiarse de la ventaja de disponer de un dominio nacional reconocido internacionalmente con el nombre que elija sin la preocupación de que existan millones de páginas utilizando el mismo o parecido.
Asimismo, la elección de un dominio ccTLD (country code Top Level Domain) como son los dominios .es permite una búsqueda muy rápida y eficiente de las páginas web. “El código del país es una variable muy importante a la hora de localizar un dominio, de hecho, es uno de los factores clave para ubicarlo. Los dominios .es indican no sólo que nos encontramos con una página en español, sino que también suele ser una web española”, señala Corbetta.
Por otra parte, cuando el nombre del país vende, la marca se potencia. Tratándose de una referencia española, los emprendedores han elegido 2010 para impulsar los dominios .es, que, al fin y al cabo, suponen una apuesta clara por el producto nacional ligado al prestigio deportivo, gastronómico, cultural y de identidad como es la marca española.
Finalmente, los dominios .es no sólo indican nacionalidad sino el uso de uno idioma concreto, el castellano. El hecho de que el español se sitúe como el tercer idioma más hablado, con casi 500 millones de hispanohablantes, indica que estamos ante una posición privilegiada en cuanto a posicionamiento lingüístico, por lo que no implica ningún riesgo utilizar el dominio sino que se trata de una apuesta segura, explica Corbetta.