Actualidad | Noticias | 29 ENE 2009

Los CPD están llegando al límite de su capacidad

Los centros de datos están al límite de su capacidad y los CIO no pueden realizar grandes proyectos de renovación porque están recibiendo fuertes presiones para reducir los costes. Por otra parte, aunque la dirección de negocio comprende la importancia de estas infraestructuras no tiene asumida la estrecha relación existente entre TI y negocio. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio que HP ha encargado a Coleman Parkes. Para HP, el futuro de los centros de datos tiene que reinventarse.
Juana Gandía

El estudio realizado por Coleman Parkes Research refleja como los centros de datos, que actualmente hay implantados en las grandes empresas, se encuentran al 80% de su capacidad. “El dato positivo es que esto es conocido tanto por los CIO como por los responsables de TI, lo que habilita iniciativas de uso de nuevas tecnologías que reduzcan el gasto total, maximizando las inversiones actuales. El punto negativo es que no siempre existe una estrategia consensuada entre ambas direcciones”, comenta Germán Martín, director de Desarrollo de Negocio de HP Data Center Transformation Iberia.

Los principales retos de los centros de datos son la gestión de la inversión anual, la implantación de nuevos servicios y aplicaciones con la adecuada rapidez, la necesidad de una mayor flexibilidad y agilidad de TI, y la reducción de los costes. “En España uno de los principales retos se centra en la falta de espacio. Nuestra situación es algo peor que la del resto de Europa”, explica Germán Martín.

Las previsiones apuntan a un incremento en el número de proyectos de mejora (46%) que se van a realizar durante los próximos tres años. También se observa un crecimiento en el número de centros de datos que se están creando, siendo Holanda y Alemania los países donde se han realizado un mayor número de implantaciones

El estudio pone de manifiesto que la transformación de los CPD es necesaria y desde HP se propone una estrategia que apuesta por “reinventar los centros de datos”, explica Jesús Plaza, gerente de HP Data Center Transformation para Iberia. “La transformación es necesaria pero hay que hacerla con una metodología diferente a la que se está realizando hasta ahora”. La respuesta de HP a esta problemática es Data Center Transformatión, estrategia que engloba un portfolio de soluciones que dan respuesta a cada uno de los dominios de transformación de un CPD. “Tenemos las metodologías y recursos para hacerlos y además tenemos la experiencia porque nuestra visión de Infraestructura Adaptable la hemos aplicado a nuestra propia compañía”.

Para Jesús Plaza, la transformación de un CPD pasa por cambiar lo que suele haber actualmente, una infraestructura heterogénea, ubicada en distintos silos, impidiendo la flexibilidad, y que gestiona el consumo energético de forma obsoleta. El objetivo es llegar a infraestructuras compartidas por muchos usuarios, homogéneas, automatizadas y que optimicen el consumo energético.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios