Actualidad | Noticias | 14 OCT 2004

Los CIO españoles soportan más presión que los europeos

Según un estudio elaborado por Synstar y que mide las preocupaciones de los directores de Tecnologías de la Información (CIOs) y el papel que éstos desempeñan en la empresa, mediante la medición de los factores de presión a los que se enfrentan tanto en España como en los principales países europeos, los CIOs españoles soportan más presión que los europeos en general.
Computerworld

El estudio “Índice de Puntos de Presión” (PPI) elaborado por Synstar pone de manifiesto que en España el índice de presión de los directivos de TI ha aumentado este año respecto a 2003 un 7%, mientras que la presión de los directivos europeos sólo lo ha hecho un 2%. El informe revela que los índices de preocupación de los directivos españoles son superiores a los europeos en todos las áreas investigadas, lo que pone de manifiesto que los responsables de TI en España soportan más presión que sus homólogos en Europa.
Entre las principales preocupaciones de los CIOs españoles destacan garantizar la seguridad de los sistemas informáticos (muy elevada en España, con la puntuación más alta: un índice de 282 puntos frente a una media de 237 en Europa), conseguir que la estrategia de TI esté alineada con la del negocio (con un índice de presión de 273 puntos frente a una media de 216 en Europa) y el actual clima económico (240 puntos en España y 211 en Europa).
Otros temas que preocupan más a los directores de TI de nuestro país que a los europeos son la seguridad del empleo, la inestabilidad de los sistemas y alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal.

ROI, presupuestos y outsourcing
Por otra parte, en lo que se refiere a los presupuestos destinados a TI, un 76% de las empresas españolas y un 66% de las europeas afirma tener en 2004 un presupuesto igual o superior al del año anterior. Y, respecto al retorno de la inversión (ROI) que consiguen de sus inversiones en TI, un 66% de los CIOs españoles y un 58% de los europeos consideran que sus proyectos tienen habitualmente o siempre un adecuado ROI, aunque entre un 11 y un 14% de los encuestados admite no medir éste en ningún proyecto de TI.
En relación con los medios más efectivos para controlar los costes, el estudio señala que un 57% de los responsables españoles y un 58% de los europeos ve el outsourcing selectivo como el modo más efectivo de reducir costes y mejorar el rendimiento. Otros medios mencionados en Europa son la reducción de gastos en el software (21%) y el hardware (9%). Sin embargo sólo un 5% en España y un 4% en Europa estaría dispuesto a externalizar completamente el control de sus TI. La investigación revela que las tareas que los responsables de TI prefieren externalizar son las cotidianas, como el mantenimiento de la infraestructura (45% España y 37% en Europa) y el soporte a usuarios (28% y 19%), que les impiden centrarse en las funciones clave de negocio.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios